jueves, 2 de octubre de 2008

No hay fecha para el reinicio de operaciones del Chihuahua Star

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- El buque Chihuahua Star continúa en reparación en cuarto de máquinas en el puerto de Mazatlán y aunque el corporativo no dio una fecha tentativa para su reinició de operaciones en la ruta de Mazatlán-La Paz, precisa que está haciendo una fuerte inversión en adquisición de refacciones de importación alemana, "con lo que pretendemos garantizar que el incidente no se repita", sostuvo el gerente de Comunicación Social de Baja Ferries, Juan Plata Medina.

El vocero de la naviera dijo que aún no hay una fecha posible que manejar para el regreso del Chihuahua Star, sólo reportó que en cuanto el área técnica de Baja Ferries confirme el inicio de pruebas, se estará en la posibilidad de comunicar a sus usuarios operativos la fecha de inicio, aunque reparó en que se espera que sea antes de la temporada alta de fin de año.

Estimaciones de astilleros de Panamá, indican que la reparación de una maquinaria del tipo del Chihuahua, oscila en un promedio de un millón de dólares, por lo que se calcula que el monto de reparación del buque mexicano pudiera alcanzar los 20 millones de pesos, versión que no fue confirmada por el ejecutivo naviero, quien sólo se limitó a decir que "se está aplicando una inversión completa en la que no escatimamos recursos", replicó.

Aunque sí precisó que Baja Ferries está absorbiendo pérdidas por la inmovilización del buque cuyo costo promedio de operaciones diarias se estiman sean superiores a los 25 mil dólares.

Plata Medina declaró a "El Sudcaliforniano" que para la rehabilitación de las dos máquinas del CS averiado hace unas semanas a escasas millas náuticas de haber zarpado del puerto de Mazatlán, se tuvieron que contratar los servicios de dos técnicos alemanes especialistas en ese tipo de reparaciones, "atendiendo el incidente se realizó una revisión completa a las máquinas y se está haciendo una revisión considerable en adquisición de refacciones que tienen que ser importadas de Alemania", explica. La magnitud del trabajo nos lleva a invertir mucho más tiempo del estimado ya que son trabajos muy específicos y especializados, abunda.

Dijo que a raíz de la temporada baja, la demanda de carga y pasaje no se ha visto afectada y reveló que hasta el momento se trasladan poco más de mil 500 metros cuadrados de carga entre Topolobampo y La Paz, 700 metros menos aún que la capacidad del California Star, navío que absorbe la demanda de ambas rutas. No nos representa ningún problema de espacio, en primer lugar por la baja demanda y en segunda por que el California Star tiene mil 200 metros lineales de carga, respalda.

Amplió que la naviera mantiene comunicación directa con sus usuarios corporativos, por lo que en cuanto se confirme el inicio de viajes de prueba se comunicará a los usuarios. Finalmente estimó que será antes del inicio de temporada entre la primera quincena de octubre y noviembre.

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