jueves, 16 de octubre de 2008

Los dos buques encallados en el Estrecho esperaban para ser reparados

Fuente: Diario de Sevilla

Los dos barcos accidentados el pasado fin de semana en el Estrecho a consecuencias del fuerte temporal se encontraban en la Bahía de Algeciras a la espera de ser reparados en unos astilleros. Tanto el Tawe, encallado en Punta San García, como el Fedra, partido en dos en Punta Europa, aguardaban el permiso que les permitiera entrar, uno en de Cernaval, en Campamento (San Roque), y el otro en unos astilleros de Gibraltar.

Según el parte de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el carguero Fedra entró en el puerto del Peñón el pasado 27 de septiembre, a las 19:53, con dos propósitos: hacer bunkering -repostar combustible en alta mar- y ser reparado en uno de sus astilleros. El carguero de bandera de Liberia procedía del puerto de Zhoushan, en China. Allí fue retenido en agosto al ser encontradas un total de 18 deficiencias algunas de las cuales afectaban a la sala de máquina. En el momento del accidente del pasado viernes, el buque sufrió un fallo en el motor que intentó ser reparado inútilmente.

Este barco cuenta con un tanque de repostaje de unas mil toneladas que estaba previsto llenar en Gibraltar. Afortunadamente, en el momento del accidente aún no se había producido la carga del carburante, por lo que en los tanques sólo habbía unas 300 toneladas, de las que algo más de la mitad ya han sido derramadas al mar.

El Tawe también tenía previsto ser reparado. En este caso en el dique seco de Cernaval, en Campamento, que se encontraba ocupado por otra embarcación en reparación. Según el ecologista portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, el Tawe llevaba "más de un mes fondeado en al Bahía de Algeciras". Esta organización denunció ayer que Salvamento Marítimo ha debido socorrer en las últimas horas al buque quimiquero Stelmar, que se quedó sin máquinas cuando se dirigía a la Bahía de Algeciras.

Ahora, el Fedra se encuentra partido en dos. Dos buques recogedores de Salvamento Marítimo y cuatro salvamares continúan evitando la salida de fuel del buque mientras se desarrolla el estudio por parte de la empresa Titan Salvage para remolcar el trozo más grande y con mayor flotabilidad. El otro se encuentra cada vez a mayor profundidad.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que los vertidos ocasionados por el Fedra en el Estrecho "empiezan a estar controlados". Ayer no se detectaron nuevas manchas de combustible en las playas tarifeñas de Los Lances y Valdevaqueros, por lo que las labores ahora se centran en el litoral de Algeciras.

En cuanto al Tawe, la empresa Svitzer Wijsmuller ha continuado con la extracción del fuel, mediante las bombas pretende sacar unos 150 metros cúbicos que se encuentran en el tanque. Se estima que las labores de extracción durarán entre tres y cinco días, aunque dependerá de la dificultad de las operaciones. Posteriormente la empresa contratada por el armador deberá presentar un plan de reflotamiento a la Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente del Ministerio de Fomento.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, en visita oficial a Paraguay, criticó el "alarmismo" que se crea siempre que se produce un accidente en la Bahía de Algeciras, a la vez que aseguró que las playas andaluzas están "limpias" de cualquier resto del fuel. Chaves mantuvo que el Estrecho es una zona de mucho tránsito de buques y, por lo tanto, "el que puedan suceder accidentes como consecuencias de temporales no nos llega por sorpresa".

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