domingo, 19 de octubre de 2008

Ensenada: rezagada oferta cruceros

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El Puerto de Ensenada ha quedado rezagado con respecto a otros destinos turísticos del mundo advirtió el Gerente Comercial de la Administración Portuaria Integral Juan Carlos Ochoa, tras precisar que esto sumado al impuesto a cruceros hacen que el panorama en la materia sea incierto.

De acuerdo a Ochoa, mientras otros destinos del mundo, han buscado ofertar no solo bellezas naturales sino múltiples atractivos para sus visitantes, Ensenada carece de una oferta que le permita competir contra destinos como los del Sudeste Asiático cuyo crecimiento ha sido el 800% en menos de una década.

Un estudio recientemente concluido pero ya presentado ante el Ayuntamiento plantea cual es la realidad de Ensenada en el entorno internacional y como es la globalización de la oferta turística, los mercados emergentes, los que han establecido planes concretos de promoción de los que Ensenada carece.

La oferta, pues es pobre, y no se ha generado por parte de la iniciativa privada nuevas alternativas para quienes visitan Ensenada donde se considere que el nuevo visitante para la ciudad en plan de turismo de crucero es eminentemente familiar (+-60%) contra apenas un 18% de turismo de jóvenes que visitan bares y otros sitios.

Actualmente Ensenada enfrenta un reto, el primero mantener la visita del Paradise de Carnival que mantendrá la ruta a Ensenada y el Elation que seguirá visitando esta ciudad, pese a haber cancelado para el 2009 sus arribos a Los Cabos.

Sin embargo esto dependerá de que los servidores turísticos, decidan invertir para volver a Ensenada un destino que tenga mas que ofrecer ya que por ahora, pese a que tiene el tercer lugar en arribos de cruceros, en la realidad no ha sabido capitalizarlo ya que ocupa el octavo lugar en cuanto a ventas a turistas.

Subrayó por otra parte que el cobro del impuesto, aun no define con claridad beneficios, sin embargo es urgente que se puntualice si habrá pago de impuesto a tripulantes, ya que de hacerse, generaría un nuevo conflicto con las líneas Navieras al incidir en sus costos fijos.

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