martes, 23 de septiembre de 2008

Panamá: Concesiones portuarias encuentran obstáculos

Fuente: Marítimo Portuario

El Estado, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), emprendió una nueva fase para otorgar en concesión algunos puertos del interior del país que no han podido desarrollarse por falta de capital.

Sin embargo, hasta la fecha, la junta directiva de la AMP solo ha podido aprobar el proceso para otorgar en concesión el puerto de Aguadulce. La licitación de este puerto se llevará a PanamaCompra.

“El resto de los puertos está pendiente de una decisión”, dijo el administrador de la AMP, Fernando Solórzano. En el caso del puerto de Almirante, provincia de Bocas del Toro, hay dos intrusos que tienen procesos para ser desalojados de los terrenos.

Según el administrador de la AMP, los inversionistas piden que el área esté libre para poder desarrollar la infraestructura. Debido a esta situación, el proceso de licitación se retrasará porque habrá que iniciar un proceso legal.

Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, también encuentra algunos inconvenientes debido a que existen pocos terrenos disponibles para ser desarrollados.

“Apenas hay mil metros cuadrados alrededor del muelle, el resto de la tierra está afectado por una deuda muy grande por parte de la cooperativa Coosemupar”, acotó Solórzano. La concesión del puerto de Mensabé está en análisis porque la comunidad pide una contratación directa y no una licitación. Mientras se avanza en estos proyectos, el Gobierno destinó cinco millones de dólares para invertir en 13 proyectos para mejorar muelles y atracaderos de diferentes partes del país.

Con ese dinero se invertirá en la construcción de los muelles de Puerto Gago en Coclé, La Guayra en Colón, Chepigana en Darién y Gobernadora en Veraguas. Además, se construirán los atracaderos de Playa Leona, Boca Chica, El Ciruelo, Puerto Caimito y el mantenimiento de la rampa de Agallito, entre otros.

Para todos estos proyectos se realizó una licitación y se dio la orden de proceder con el propósito de que las obras estén concluidas en un plazo no mayor de 240 días.

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