lunes, 22 de septiembre de 2008

Pais pidió mayor protección a la mano de obra portuaria

Fuente: El Diario de Madryn

El diputado nacional Juan Mario Pais en conjunto con el legislador Juan Dante Gonzalez presentaron un Proyecto de Ley que promueve la aprobación del Convenio Nº 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tendiente a estimular el aseguramiento de empleo permanente de los trabajadores portuarios en el territorio nacional.

Sobre el particular el diputado chubutense manifestó “este Convenio, promueve en los países que lo ratifiquen la generación de políticas tendientes a resguardar a los trabajadores portuarios de la precarización en el empleo, para que por un lado se contemplen los avances en la actividad portuaria en cuanto al manipuleo de cargas y descargas y por el otro la necesidad de regular protectoriamente este trabajo”.

Políticas erróneas

De los considerandos expuestos en el Proyecto se destaca que la iniciativa parlamentaria tiene por objeto corregir aquellas distorsiones generadas por la flexibilización llevada a cabo en la década pasada, en la que la actividad portuaria fue especialmente afectada con una desregulación que lesionó a miles de trabajadores que de por sí se desempeñaban en una actividad con niveles de ocupación no permanente.

El diputado Pais subrayó, entre otros beneficios que aporta este convenio, “constituye un instrumento para complementar la labor iniciada por los gremios, en especial por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), ya que establece un mecanismo de consulta para las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para determinar los alcances del trabajo portuario, teniendo en cuenta los nuevos métodos de manipulación de carga y las especializaciones de la actividad portuaria, a la vez que se establece sea la política nacional la que estimule a las partes interesadas a que para propender al empleo permanente o en su defecto, asegurar períodos mínimos de empleo o ingresos mínimos cuya amplitud e índole dependerán de la situación económica y social del país y del puerto de que se trate".

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