miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los cruceros, un 30% más baratos que hace 10 años

Fuente: Hosteltur

Mientras el precio de una caña, un café, o la barra de pan se han encarecido un 100% respecto a 1998, los precios de productos turísticos como el de los viajes en crucero se han reducido entre un 22% -crucero de 7 días-, y un 45% -travesía trasatlántica-, según se desprende de los precios registrados en el Atlas de Cruceros.

Así, el precio de unas vacaciones en un crucero de 7 días desde Barcelona durante este verano en un camarote interior en un barco de 90.000 toneladas y 2.000 pasajeros (Norwegian Gem, por ejemplo) era de 999€ por persona, mientras que hace 10 años era de 203.000 pesetas, (1.220€ por persona actuales), en un barco de similares características (Vision of the Seas).

El turoperador especializado en cruceros pone otro ejemplo para demostrar esta bajada de precios a lo largo de una década. Una travesía trasatlántica entre Southampton y Nueva York que en 1998 realizaba el Queen Elizabeth II de Cunard Line, con 75.000 toneladas y 1.800 pasajeros, se ofrecía desde 250.000 pesetas, es decir, 1.502€. En la actualidad se puede viajar en el Queen Mary II de la misma naviera, con 140.000 toneladas y 2.600 pasajeros, por 1.090 €, lo que supone un ahorro de más de 400€.

Juan Rodero, director de Un Mundo de Cruceros asegura que “la inflación acumulada entre mayo de 1998 y mayo de 2008 fue del 32%, aunque en muchos casos el incremento real haya sido mucho mayor”. Y añade que “si las vacaciones en crucero hubieran aumentado en la misma proporción, entonces nuestros precios deberían ser más del doble de los publicados este verano. El hecho real es que los precios de este año son alrededor de un 30% más económicos que hace 10 años”.

Desde la mayorista afirman que durante 2008 han tenido “un aumento significativo en la venta de plazas de cruceros” y consideran que este hecho es debido a la “toma de conciencia de los consumidores sobre que las vacaciones en barco proporcionan una mejor relación calidad-precio frente a otros productos vacacionales”. Por tanto la previsión para 2009 es de “una sana y amplia competencia en el mercado de los cruceros, con multitud de opciones en duración, calidad y público objetivo, lo cual sin duda beneficiará al consumidor”.

Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)

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