lunes, 1 de septiembre de 2008

El primer barco made in Comodoro Rivadavia marcha viento en popa

Fuente: Nuestromar

Enrique Purins es un artesano de los fierros y si hay dudas habrá que visitarlo en su predio de Km. 8 que es su base de taller metalúrgico donde predominan hierros de todo tipo y tamaño. Es el primer fabricante de un barco totalmente hecho en Comodoro Rivadavia, y no es poco.

Lleva cinco años de duro y minucioso trabajo donde no dejó detalle al azar. Mecánico de barcos por muchos años en el puerto local, Enrique diseñó una nave marítima de 16.70 metros de eslora, con un altura de 2.700 y un puntal de 5.70 que extreman las medidas de seguridad navegables.

"Empecé en el 2003, la idea era buscar algo más o menos hecho y seguirla, pero tuve que empezar de cero y en eso me convencieron los profesionales, el diseño es del ingeniero Coronel, de Mar del Plata, quien trabaja en los astilleros Motessi... ya era un proyecto para una empresa de pesca fina, pero el ingeniero se quedó con el proyecto y me lo presentó a mí, me gustó y arranqué...".

Así de simple explica Enrique la pasión que le ha demandado mucho esfuerzo y eso se nota en cada compartimiento de fierro y bulones del Barco Las Purincha que orgullosamente lleva en su parte trasera Comodoro Rivadavia.

"Encaramos el proyecto y comenzamos por armar la quilla, todo acero naval reforzado, chapa F24, todo un cuarto y lo que es el casco refuerzo de 8 milímetros 8/16 y en parte tiene 10, una pulgada... se trata de un casco muy firme y protegido ya que muchas partes son de doble fondo, con refuerzos bien constituidos, aparte puse lo mejor de mí por el solo hecho de la experiencia que uno tiene sobre reformas y modificaciones y reparaciones, que son cosas que la gente de los astilleros del norte no las ven porque acá se arregla lo que les sale mal allá".

Dice el hombre que en su juventud y como soldador también trabajó en reparaciones navales y sabe de los percances de muchos accidentes marítimos por fallas en las embarcaciones.

"Ya no hay gente en los astilleros, la mayoría se fue al petróleo". Su embarcación de unas 60 toneladas que tiene en el patio de su predio en Km. 8 estará alguna vez en el mar y ansía que llegue ese día en un tiempo que no supere el año. "No será fácil llevarla al mar, pero ya tengo una ruta y hablé con empresas locales que colaborarán en el traslado, por eso no habrá problemas" señala, agregando que no se trata de un barco remolcador pero puede tirar y empujar y hacer de apoyo logístico...

El futuro en alta mar

Emulando a otros antiguos soñadores de este extremo sur de Argentina, Enrique Purins también tiene sus proyectos para que tanto esfuerzo no quede en saco roto.

"Mis planes son hacerlo trabajar y ahora se presenta una gran oportunidad con el off shore y esta podría servir como embarcación de suministro, puede servir para hacer servicios turísticos también o lo que sea; lo estoy complementando con todo lo que haga falta, incluso el barco está con un lastre adicional, preparado para llevar carga en una primera cubierta, que es algo muy importante; el ingeniero me está tramitando los permisos, lo inminente es ponerlo a trabajar, eso es lo que yo quiero... no quiero ser pedante, pero creo que es el primer barco que se hace en Comodoro con fines comerciales, lo bueno es que se trata de algo hecho en nuestra querida ciudad...".

Así relataba, entre otras cosas, este trabajador y artesano de los fierros que luego mostrará a los cronistas cada uno de los compartimientos de la nave. La cubierta, la popa, el timonel con algunos relojes que aún le faltan pero que irán todos en una consola, el motor y las anclas que descansan en el interior del taller, un coqueto comedor de madera especial que albergará a los futuros pasajeros, un camarote, etc.

A decir verdad, tanto esfuerzo y envidiable trabajo es conveniente verlo y sacar conclusiones, aquellos interesados en hacerlo pueden comunicarse con la familia Purins al siguiente tel.: 453-5285.

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