viernes, 19 de septiembre de 2008

El negocio de las navieras

Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.es
Fuente: El Pueblo de Ceuta


Es cierto que los servicios, también, han mejorado y mucho, pero lo que nadie puede discutir es que con la denominada OPE las navieras se forran, y pueden permitirse, luego en algunos meses hacer una de esas rebajas que, también, le vienen bien a los consumidores, esto es a los que nos desplazamos desde Ceuta a Algeciras y a la inversa.

En estos momentos podemos decir que la OPE de 2008 está concluida, es cierto que hay algunas personas que todavía no han pasado, y que es posible que regresen a sus lugares de trabajo, una vez que haya concluido el mes sagrado del Ramadán, pero esas cifras ya son tan cortas que escasamente entrarán en los cómputos que se hacen para las estadísticas.

Y con la conclusión de la OPE ya hay un dato irreversible, y es que la línea Algeciras – Ceuta ha sido la más usada, con bastante diferencia al haber pasado por esta línea en torno a 60.000 personas más que en la línea Tánger – Algeciras.

No olvidemos que, desde que ya hace 20 años se regularizó la OPE, la línea Tánger – Algeciras, era tradicionalmente la más usada, incluso hasta el pasado año. En esta ocasión las cosas han cambiado, aunque no sabría decir yo si eso benefició en algo a Ceuta.

En la fase de retorno han pasado, sin estar concluidos todos los números para dar cifras exactas, en torno a 333.000 pasajeros, desde nuestra Ciudad hasta Algeciras. Cualquiera que coja papel y bolígrafo, si es que es alérgico a las calculadoras pude sacar el taquillaje que se ha logrado, en esta operación retorno.

Y en cuanto al paso de vehículos hay igualdad en los que han pasado desde Ceuta y los que salieron de Tánger.

No debemos dejar de lado otra de las líneas que cada vez se está utilizando más, la que parte de Tarifa hasta Tánger y que este año ha visto como desde allí se embarcaban hacia Tánger 247.000 personas y 67.000 vehículo. Otros ingresos nada despreciables para las navieras, desde esta línea que lleva poco tiempo en actividad y que también sacará su tajada, o hará que alguna otra naviera se dé cita para coger su parte de la tarta.

Si los números, que siempre son farragosos, son aproximados, al no haberse cerrado en su totalidad, a la hora que estamos escribiendo, la situación en cuanto a orden y tranquilidad ha sido de lo más agradable, por cuanto esta fase del retorno ha sido muy tranquila, posiblemente motivado por ser la época del Ramadán que comenzó el pasado día 2 de este mes de septiembre.

Y aunque los números son muy agradables, ya lo he dicho más arriba, para las navieras que hacen la travesía del estrecho, sin embargo en la fase retorno, si lo comparamos con el pasado año, sin más, ha habido un notable descenso, de casi un 11% menos de pasajeros que han cruzado, y un 4,6% menos de vehículos que todavía se mantienen en su lugar de vacaciones, descenso que, es muy posible que, se deba al período del mes sagrado de ayuno del Ramadán, y que posiblemente, a primeros de octubre reemprendan luego la marcha hacia Europa.

Números cantan, y como los precios son los que son, no es extraño que las navieras, en cuanto tienen un sistema medianamente organizado, para este tipo de travesía, busquen acercarse a esta línea, que ha sido, es y parece que seguirá siendo una de las más caras del mundo, y ahora está bastante mejorada de lo que era en tiempos pasados.

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