miércoles, 17 de septiembre de 2008

Bruselas anuncia otra "gran reforma" de la política pesquera para garantizar su sostenibilidad

Considera que la reforma de 2002 "no fomenta un comportamiento responsable de los pescadores o de los políticos"

Fuente: Europa Press

La Comisión Europea inició hoy los preparativos para llevar a cabo una "gran reforma" de la política pesquera común con el objetivo de garantizar su sostenibilidad. La última reforma, aprobada en 2002, ha mejorado la gestión de las pesquerías comunitarias pero persisten problemas como la toma de decisiones a corto plazo o el "comportamiento irresponsable" de determinadas partes del sector, según se recoge en un informe de diagnóstico aprobado este miércoles por el Ejecutivo comunitario.

El resultado, resalta Bruselas, es un "círculo vicioso que pone en riesgo tanto el equilibrio ecológico de nuestros océanos como la rentabilidad económica del sector". Por ello, el comisario de Pesca, Joe Borg, propuso iniciar inmediatamente una evaluación completa que sirva para preparar el terreno de una nueva reforma.

"En su forma actual, la política pesquera común no fomenta un comportamiento responsable de los pescadores o los políticos. Las herramientas de gestión que utilizamos favorecen una toma de decisiones a corto plazo y estrecha de miras, que ha puesto en peligro la sostenibilidad de nuestras pesquerías", dijo Borg a través de un comunicado.

El comisario destacó como "logros" de la reforma de 2002 la mayor credibilidad y transparencia del fundamento científico de la política, un mejor diálogo con los interesados, un gran número de especies con planes de gestión a largo plazo y las medidas recientes para disuadir y eliminar la pesca ilegal y para reducir los descartes.

A pesar de estos muchos avances positivos, la Comisión considera que "siguen persistiendo obstáculos a una pesca verdaderamente sostenible en las aguas comunitarias". Uno de los principales es el exceso de capacidad, ya que la flota comunitaria está en condiciones de capturar entre dos y tres veces más de lo que sería el rendimiento sostenible máximo.

El Ejecutivo comunitario cree además que "el objetivo de la sostenibilidad ecológica debe prevalecer sobre la sostenibilidad económica y social, porque es la primera hace posible la última" y reclama que los pescadores se responsabilicen del uso sostenible de unos recursos que son públicos.

Bruselas aboga por simplificar la regulación comunitaria y fomentar en lo posible las soluciones de gestión regionales. "Europa necesita un planteamiento conjunto ascendente sobre la gestión de las pesquerías, que incluiría las dimensiones en tierra y de mercado de la industria junto con el sector de las capturas y la acuicultura, de conformidad con la nueva política marítima integrada de la UE y su atención al crecimiento sostenible de las regiones costeras", indicó.

La Comisión iniciará ahora la fase de análisis y consulta que sentará las bases del futuro proceso de reforma. La primera etapa será un debate informal con los ministros de Pesca el 29 de septiembre. Después, Bruselas lanzará una consulta pública a principios de 2009 para recabar la opinión de las partes interesadas.

La política pesquera común se estableció oficialmente en 1983 y desde entonces se ha sometido a revisión cada diez años. La última reforma se acordó en 2002 y una revisión está prevista a más tardar en 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario