Fuente: Estrella de Panamá
Melquíades Valencia
melquiadesvalencia@yahoo.com
Recientemente fui invitado, junto a otros periodistas, al arribo del primer superbuque de contenedores de la línea naviera Coscon al Puerto de Panamá Ports Company en el sector Pacífico del Canal de Panamá y mientras departía en medio de dignatarios navieros pregunté "¿acaso esta es la naviera que iba a construir un megapuerto en Farfán, junto a Ports America Group?"... la respuesta fue un silencio sepulcral.
En la mayoría de las ocasiones cuando los periodistas preguntamos por curiosidad o por ignorancia, siempre hay alguien solícito, dispuesto a iluminarnos. Pero, también sabemos que el silencio habla... es elocuente y bien lo dijo Calderón De La Barca: "Cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien calla".
Y efectivamente era la ceremonia de llegada del primer buque de contenedores de la transnacional Cosco Container Lines Co. a las terminales portuarias de Cristóbal y Balboa, iniciativa portuaria bautizada con el nombre de China Central América Express (CUE) con el viaje inaugural del buque Cosco Sidney, que depositó alrededor de un millar de contenedores en Balboa, para transportarlos por ferrocarril hasta Colón.
Esta operación permitirá la creación de un servicio semanal rápido en dos vías, en la que intervienen conjuntamente Coscon, Panamá Ports Company (PPC) subsidiaria de la transnacional Hutchison Ports Holding y la empresa ferroviaria Panamá Canal Railway Company.
Los beneficios que recibirá Coscon con esta operación serán múltiples, ya que se ejecutarán los sistemas del transporte de contenedores en tren y barco, activándose una flota de siete naves portacontenedores de 2,500 TEU en la ruta Lejano Oriente, Panamá y México.
Esta conexión del Pacífico con el Atlántico, a través del ferrocarril, facilitará las operaciones de trasbordo en las costas Este y Oeste de América Latina. Balboa está equipado con 18 grúas, 1,270 metros de muelle y una capacidad de atender un barco portacontenedor postpanamax, dos panamax y un alimentador, simultáneamente.
Los servicios alimentadores del Caribe hacia y desde Cristóbal cubren los puertos de La Guaira y Puerto Cabello en Venezuela; Cartagena y Barranquilla en Colombia; Puerto Limón, en Costa Rica; y Caucedo en República Dominicana. Mejorando sustancialmente el sector transporte, donde se encuentran los puertos y el Canal de Panamá, que representa el 21.1% de la economía nacional.
Pero, sucede que el Consejo de Gabinete, presidido por el presidente de la República, Martín Torrijos Espino, expidió la Resolución N° 24 de 7 de abril de 2008, mediante la cual se autoriza al Ministerio de Comercio e Industrias, en coordinación con la Autoridad Marítima de Panamá, a que proceda a negociar un contrato para el Diseño, Relleno, Construcción, Operación, Administración y Mantenimiento de una Terminal de Contenedores ubicado en Farfán/Palo Seco, con las empresas Cosco Pacific Limited y Ports America Group, que con esta acción liquida, acaba esas pretensiones, que a todas luces no tenía un asidero práctico para estas empresas.
Cosco con su acción ha demostrado que construir un megapuerto en Panamá, ignorando la seguridad jurídica, violentando las leyes fiscales, no es un buen negocio, y con ello muere el famoso megapuerto.
El sector transporte, donde se encuentran los puertos y el Canal de Panamá, entre otras cosas, sigue siendo el sector más grande de la economía, cerrando el primer trimestre con US$925.8MM de 1996, lo cual es 12.5% mayor que el primer trimestre del 2007 y 3.1% mayor que el cuarto trimestre del 2007.
Para el 2007, el primer trimestre el sector transporte cerró en US$822.7MM, y comparándolo contra el primer trimestre del 2006 se creció 17.4% y contra el cuarto trimestre del 2006 se creció 6.3%. Esto significa que sí se creció, pero se creció a un ritmo menor, basado principalmente en los precios del combustible. A pesar de lo anterior, el transporte representa el 21.1% de la economía, creciendo de 19.2% en el primer trimestre del 2006.
-El autor es periodista.
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