lunes, 25 de agosto de 2008

Nuevo atraco en el puerto

Fuente: Por Esto!
“Amigos de Patricio” piden millonarios recursos a “Beacon Marítima” para operar la terminal para plataformas petroleras y embarcaciones /
Después de pagar en dos ocasiones la suma requerida, Beacon decidió no acceder a una tercera petición de recursos ordenada por el “capo portuario” Leonardo Lazo Margain /
Al retirarse del concurso, la API lo declaró desierto, con la clara intención de beneficiar a uno de los amigos del grupo

Oficinas de la compañía “Beacon Marítima” en el puerto de Progreso de Castro.

La ambición del grupo de “Los Amigos de Patricio”, que cuenta con la complicidad del “capo portuario” Leonardo Lazo Margain, director de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, no tiene límite, pues en los procesos de licitación que se han anunciado para el puerto de Progreso, Yucatán, pretenden llevarse las maletas llenas de dólares y desplazar a quienes no comulgan con sus intereses o no acceden a sus millonarios caprichos.

De acuerdo con fuentes portuarias, la licitación de la convocatoria pública nacional API/PRO/01/08 para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie federal terrestre y marítima para construir, equipar, usar, aprovechar, operar y explotar una terminal portuaria especializada para la reparación y mantenimiento de plataformas petroleras y embarcaciones fue declarada desierta, después que uno de los competidores, la empresa estadounidense Beacon Marítima S.A. de C.V., tuvo que retirarse del proceso, al darse cuenta que las autoridades portuarias pretendían enriquecerse a sus costillas.

Beacon, que opera en Progreso desde hace dos años, y que paga una renta mensual de más de 400 mil pesos por ocupar un espacio en la terminal marítima, decidió establecerse en Yucatán después de cuatro años de negociaciones por un factor clave: la cercanía de Progreso con Texas.
Cabe señalar que Petróleos Mexicanos ha requerido por años el trabajo del Grupo Beacon para la reparación y mantenimiento de plataformas petroleras y otros servicios; esa empresa tiene en el Estado norteamericano de Texas una de sus bases de operación, lo que incrementa el costo por el desplazamiento de infraestructura desde la Sonda de Campeche hacia ese lugar de los EU.

El Grupo Beacon es un proveedor de soluciones de logística, distribución y almacenamiento con sede en Estados Unidos, pero en los últimos años lanzó “Beacon México”, una empresa de distribución y logística en San Luis Potosí (SLP) y Progreso, Yucatán, y colabora con las empresas solicitantes para vencer los desafíos en materia de distribución global, almacenamiento y logística.

Según las fuentes, Beacon era uno de los concursantes para la concesión de la terminal para reparación de plataformas petroleras y embarcaciones de mayor envergadura, por lo que además de pagar 90 mil pesos por las bases (según la convocatoria), hizo el pago en efectivo del “guante” de cuatro millones de pesos.

Sin embargo, funcionarios de la Administración Portuaria Integral, que dirige el CP Mario César Cuen Aranda y que controlan “Los Amigos de Patricio”, a petición expresa del “capo portuario” Lazo Margarin decidieron que el “guante” para Beacon no sería de 4 millones sino de 7, lo que obligó a los representantes de Progreso, encabezados por el Ing. Mario Candelario Carlín, a reunirse con sus jefes en Estados Unidos para tomar una decisión.

Después de lograr un consenso y en aras de mantener las fuentes de empleo en Progreso, Beacon Marítima decidió pagar los siete millones de pesos que el ambicioso grupo había exigido.

Sin embargo, cuando los representantes de la empresa norteamericana iban a hacer el depósito de los recursos, funcionarios de la API les dijeron que el “guante” ya no iba a ser de 7 millones sino de 10, lo que molestó sobremanera a los participantes que decidieron retirarse del concurso.

Evidentemente la intención de “Los Amigos de Patricio” era eliminar a Beacon para favorecer a otros concursantes, como lo hicieron con la terminal de contenedores, donde colocaron diversos “candados” para excluir a todo participantes de la región y a nivel nacional, incluso internacional, ya que la licitación estaba dirigida para favorecer al grupo español de Barcelona, por órdenes de Vicente Fox yMartha Sahún y del grupo del “Alto Vacío” Patricio Patrón Laviada.
(Jaime Vargas)

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