martes, 5 de agosto de 2008

Marina Mercante, desbordada por la cantidad de multas que se recurren

Contrata ayuda externa para que elabore los informes que deben acompañar los procesos de alzada

La necesidad de una consultora para agilizar los trámites supone 101.000 euros a las arcas del Estado

Fuente: La Voz de Galicia

La Dirección General de la Marina Mercante se ha visto obligada a contratar ayuda externa para poder ejercer con efectividad su potestad sancionadora. Ocurre que, según el departamento dependiente del Ministerio de Fomento, en los últimos años, posiblemente por el fuerte aumento de las embarcaciones de recreo, se ha producido un notable incremento de las infracciones detectadas por Marina Mercante y eso ha derivado «en un aumento paralelo» de los expedientes sancionadores incoados, «y más todavía en los recursos administrativos interpuestos» contra estos por los afectados.

La propia Administración admite que ese incremento de las conductas ilícitas en el área marítima no ha tenido un reflejo en el personal del departamento dedicado a resolver estas multas y recursos. Así, incluso en el mismo pliego de condiciones del contrato se recogía que el aumento «de los medios humanos de los que dispone la unidad de procedimientos sancionadores no ha sido proporcional al de expedientes abiertos y al de recursos interpuestos». Y esa disfunción «erosiona en la práctica los principios de celeridad y eficacia que deben presidir la actuación administrativa».

Ante la acumulación de expedientes atrasados y, sobre todo, ante la posibilidad de que algunos caducaran, ya fuese por el tiempo transcurrido desde la incoación o por silencio administrativo, la Dirección General de la Marina Mercante decidió recurrir a apoyo externo y contratar los servicios de una asistencia técnica que le ayudase a agilizar la resolución de los expedientes.

En concreto, la consultoría contratada se encargará de elaborar los informes que con carácter perceptivo deben acompañar a los recursos de alzada interpuestos por los ciudadanos y empresas contra las resoluciones sancionadoras dictadas por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. La encomienda recibida por Consultrans -la empresa que resultó adjudicataria en el concurso convocado para contratar la asistencia técnica- ha sido la de realizar mil informes para contestar a otros tantos recursos de alzada recibidos en las dependencias de la dirección general.

El recurso al apoyo externo tendrá un coste de 101.000 euros para las arcas del Estado, después de que la compañía adjudicataria presentase una mínima rebaja sobre la cantidad de licitación: 103.079 euros.

Según establecen las cláusulas del concurso, el adjudicatario debe entregar a la dirección técnica correspondiente los borradores de informes de recursos de alzada frente a resoluciones sancionadoras de la Administración Marítima con una periodicidad quincenal. En cada expediente tendrán que formularse las observaciones y los fundamentos de los informes, que aprobará la dirección técnica.

Estadísticas

Y, además de justificar y razonar la respuesta a los recursos, -que tendrán que satisfacer a la Administración para que sean aceptados-, la consultora tendrá que elaborar un cuadro estadístico con el tipo de infracciones más habituales, los motivos por los que los expedientes se estiman o desestiman y la cuantía de las sanciones. La empresa tiene de plazo hasta el 15 de diciembre del 2008 para realizar el trabajo encargado.

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