Fuente: Nuestromar
Alza de las embarcaciones petroleras. Se registró una “marcada caída” de los portacontenedores durante el primer semestre del año. Se podría llegar a los niveles más reducidos desde 2002.
El creciente número de órdenes de construcción de buques tanques registrado durante el primer semestre del año, revela un cambio de tendencia en los pedidos, si bien las embarcaciones para graneles secos todavía constituyen “la parte del león”.
La consultora naviera y broker Simpson, Spence and Young Consultancy & Research (SSY), sostienen que existe un “claro resurgimiento de interés” en buques tanques, habiéndose pactado en el mencionado período construcciones por 31,9 millones de toneladas de porte bruto (dwt).
“El perfil de las órdenes de compra ha experimentado cambios, que implican un crecimiento de los buques petroleros, y una ligera declinación de los de transporte de graneles secos”, dijo SSY en su informe mensual sobre la situación naviera.
La mayoría de las órdenes para este año se centraron en grandes buques de transporte de crudo (VLCC). Según SSY, son 62 las órdenes colocadas en lo que va del año para la construcción de este tipo de buques, cifra que supera largamente a las 28 unidades ordenadas en todo el 2007.
El nivel general de contratos de nuevas construcciones se ha moderado un poco este año, respecto del frenético ritmo experimentado el año pasado. Sin embargo, SSY cree que todavía existe un significativo interés por la construcción de nuevo tonelaje.
Si los pedidos mantienen el ritmo actual durante el segundo semestre, el nivel total de contrataciones del año, podría llegar a constituirse en el segundo más alto de la década, con 171 millones de TPB.
“A pesar del derrumbe del sistema de créditos, el total de las órdenes de construcción se mantiene muy alto. Esto se debe en parte, a la favorable posición alcanzada por muchos propietarios luego de un período de cinco años de ganancias muy superiores a los promedios históricos", sostuvo el broker londinense.
Declive
En contraste, las órdenes para la construcción de portacontenedores registraron una “marcada caída” durante el semestre. Según SSY, “si se mantienen las actuales tendencias, las órdenes para este tipo de buques podrían ser las más reducidas en términos anuales desde el 2002”.
El broker agregó que la declinación reflejaría el vasto proceso de contratos de buques mayores de 10.000 TEUs operado, y la creciente preocupación de las navieras de línea sobre el futuro de la demanda de bienes manufacturados.
Uno de los interrogantes de SSY es en qué medida podrá sostenerse el actual ritmo de órdenes de construcción, a la luz de las crecientes dificultades en materia de seguridad financiera. La caída del valor de los fletes debida al rápido crecimiento de la flota mundial, podría también mellar el número de órdenes.
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