martes, 5 de agosto de 2008

Karamañites proponeun Ministerio Marítimo

Se requiere alguien que defienda e impulse dentro de la estructura gubernamental el desarrollo marítimo’.

Según la AMP, la nueva ley de Marina Mercante permite que el administrador asista a las reuniones de Gabinete.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Para que el sector marítimo, que representa aproximadamente el 20% al Producto Interno Bruto del país, tenga representación en el Consejo de Gabinete, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) Rubén Karamañites propone que se cree un Ministerio Marítimo.

La CMP está integrada por más de 130 asociados entre puertos, agencias navieras, ferrocarril, industrias marítimas auxiliares, ambiente, ajustadores de seguros, abogados marítimos, entre otros.

“La propuesta mía es que nosotros políticamente debiéramos tener una representación real y objetiva a nivel de Gabinete, que pueda defender e impulsar dentro de la estructura gubernamental el desarrollo marítimo”, afirmó el recién electo presidente del gremio marítimo.

La Autoridad Marítima de Panamá estuvo representada en el Consejo de Gabinete, mientras fue administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena. Luego de los cambios de Gabinete, el presidente Martín Torrijos nombró como administrador de la AMP a Fernando Solórzano. “Ahora quién nos está representando en el Gabinete”, pregunta Karamañites.

Una de las debilidades que identifica Karamañites es la falta de planificación para el uso de las tierras adyacentes al Canal de Panamá.

Por eso necesitamos el Ministerio Marítimo, insiste Karamañites, para que alguien pueda decirle al Presidente de la República que ese 20% que tiene la industria marítima en este país no es casual.

“Hay una serie de inversionistas como los puertos, el ferrocarril y las industrias marítimas auxiliares que inexplicablemente no tienen una salida al mar”, añadió.

Las principales metas de la junta directiva de la Cámara Marítima apuntan hacia la creación de nuevos focos de desarrollo logístico, modernizar los recursos existentes y crear leyes que estimulen la participación del sector privado. “Esta estrategia debe integrarse a la política de Estado a través de su anexión al documento de Concertación Nacional”.

Pero según el secretario de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra, la creación de un Ministerio Marítimo ya se propuso en la nueva ley de Marina Mercante. “Lo hemos mantenido en silencio para que no se nos queme el pan en la puerta del horno”, precisó González De La Lastra.

La idea es que el administrador de la AMP pueda participar en las reuniones del Consejo de Gabinete.

Sobre el plan de uso de tierras, González De La Lastra coincidió en revisarlo, ya que este fue confeccionado cuando el Canal estaba bajo la administración de Estados Unidos, país que no mostró interés en el desarrollo marítimo.

LOS RETOS EN EL SECTOR

.TIERRA: Es necesario una mejor y ordenada planificación de las tierras aledañas al Canal de Panamá.

.ESTRATEGIA: Se debe rediseñar una nueva y moderna visión estratégica, producto del efecto multiplicador del conglomerado del sector marítimo.

.EDUCACIÓN: La capacitación en el sector marítimo debe dar respuesta a la demanda laboral de las empresas vinculadas al sector.

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