miércoles, 13 de agosto de 2008

Grupo Von Appen cuestionado de aumentar la concentración monopólica de la industria portuaria de Chile

Jorge Bustos, presidente de la Confederación de Gente de Mar (CONGEMAR) emitió el siguiente comunicado: “Nuestra postura, como trabajadores a sido siempre oponernos a la Concertación Monopólico en la Industria Portuaria y debiese ser la de todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo a los políticos que a veces defienden mas los intereses de las trasnacionales que las de sus compatriotas.

(Valparaíso) El señor Von Appen, ha iniciado una campaña de presiones, políticas y publicitarias para quedarse con el resto de los puertos Multioperados que quedan en Chile un 13%, los cuales no pueden competir en igualdad de condiciones, cuestión ya zanjada por el Tribunal de Libre Competencia desde el punto de vista Físico.

Roberto Zilleruelo, ha planteado que el TPS de Valparaíso moviliza anualmente 506.165 contenedores, más que otros puertos de la región, cuestión que es cierta, lo que al Señor se le olvida plantear es en que condiciones laborales esa productividad se logra.

La pregunta es, porque el estado, debiese entregar el resto del puerto a Von Appen su consorcio, siendo que esta misma empresa a nivel nacional trabaja con el nefasto Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo que le permite pagar un sueldo mínimo dividido en tres meses, es decir los portuarios eventuales que trabajan para este conglomerado reciben 53 mil pesos por mes, siendo que sus ganancias por el solo concepto de movimiento de contenedores es de mas de 53 millones de dólares, es mas los portuarios que pertenecen a esta empresa no disponen de su media hora de colación, así como tampoco el descanso de las 8 horas que indica la ley solo por destacar algunas de las aberraciones laborales que nos dejo de herencia el plan laboral de Pinochet.

En 1999 el estado inicio el proceso de privatización de los puerto de Chile que hoy pretende seguir implementando, matando así a la pequeña y mediana empresa, pero además en 10 años de vida de la ley 19.542 no a sido capaz de generar una reglamentación no solo de la competencia, creando un monopolio perverso, si no que además se niega a reglamentar la relación Capital Trabajo que a redundado en hacer mas ricos a estos Señores de los Puertos con la explotación de los Trabajadores Portuarios de Chile”, finaliza el comunicado.

Fuente: Congelar

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