martes, 12 de agosto de 2008

Exigen marinos mercantes ser incluidos en reforma de Pemex

Exigen marinos mercantes ser incluidos en reforma de Pemex

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Los más de dos mil miembros del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) hicieron un "urgente y último" llamado a los dirigentes de los partidos políticos y Legisladores del país a comportarse con nacionalismo en lo que acuerden sobre la reforma para modernizar Petróleos Mexicanos y, les piden incluir a la marina mercante nacional que prácticamente ha sido excluida.

"Todavía hay tiempo, debido a que en septiembre próximo se llevará a cabo el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en que se discutirá y aprobará la reforma petrolera, con sus modificaciones por parte de las tres principales fuerzas políticas del país, y que esperamos, sean tomadas en cuenta las propuestas de los trabajadores de mar, que prácticamente dependen de que no se privatice Pemex a favor de las empresas navieras extranjeras", dijo el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del FUMM.

También demandó a los Diputados y Senadores hacer un esfuerzo mayor por incluir, en lo que se refiere a transportación de los hidrocarburos, la adquisición de la flota estatal propia, para que los marinos mercantes tengan empleos y no pasen a ser parte de los migrantes o del núcleo de vendedores ambulantes.

Y es que señaló que con más de 2 mil miembros de 14 agrupaciones diversas de gente de mar, el Frente espera que la marina mercante nacional sea rescatada por los partidos políticos y los Legisladores "antes de que sea demasiado tarde".

Martínez Rodríguez dijo que en su oportunidad el FUMM entregó al Senado de la Republica propuestas tratar de salvar la marina mercante nacional, como son la autonomía de gestión para la Gerencia de Marina (de la SCT ); renovación en propiedad de la flota de buques tanques de Pemex Refinación; transporte marítimo propio en la importación de gasolinas y petroquímica y, para la exportación de crudo y derivados.

Asimismo dar apoyo a la industria naval mexicana, creación de empleos efectivos para la gente de mar y ahorro de divisas en fletes a extranjeros con el fin de recuperar la soberanía en la distribución de energéticos a la industria y el transporte nacionales.

También, mencionó la importancia de construir una serie de hasta 15 buques en propiedad para corregir el nivel recomendable de 90 por ciento ó más de buques en propiedad y menos del 10 por ciento de extranjeros, por razones de seguridad nacional.

Esto, porque recalcó que está en peligro de desaparecer este sector y como ejemplo mencionó que el abasto nacional de cabotaje de hidrocarburos por mar depende actualmente en un 75 por ciento de buques extranjeros.

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