sábado, 23 de agosto de 2008

Consorcio español presentará proyecto para puerto profundo en Uruguay

Fuente: AFP-UN

A fines de septiembre, el consorcio español Benel presentará un estudio de viabilidad para la construcción de un puerto de aguas profundas en el balneario La Paloma, en la zona este de Uruguay.

El informe que será presentado al gobierno uruguayo, es el paso previo antes de que se haga un llamado público para la licitación y explotación de esa terminal marítima.

El representante del consorcio en Uruguay, Julián Roa Haro, dijo que el proyecto ha despertado gran interés en varios operadores que están dispuestos a utilizar esas instalaciones en caso de que el proyecto prospere.

Entre los interesados destacan las empresas Botnia, Ence y Stora Enso, además de la papelera de capitales portugueses Portucel, empresa con la que el representante dijo que ya han tenido “varios contactos”.

Respecto a la obra de infraestructura, Roa dijo que “es una necesidad que tiene Uruguay y el tren pasa una sola vez. Si no lo construye Uruguay, lo hará Brasil u otro país”, precisó.

Y agregó que “se quedará operando de una forma no competitiva porque si tienes gastos de transporte ineficientes las mercancías que produce todo el Cono Sur estarán en desventaja respecto a otras porque ese transporte será más caro”.

El proyecto contempla, hasta ahora, una inversión de US$ 1.200 millones, con lo que se pretende construir un puerto multimodal. Además, comprende una estación gasificadora y el ferrocarril.

Papeles y estudios. El representante del consorcio español asegura que respecto de la confección del proyecto de viabilidad “todavía nos queda tiempo. Desde que salió el decreto teníamos unos 120 días de plazo y estamos trabajando contrarreloj para llegar en esa fecha, que será a fines de septiembre aproximadamente”.

En relación al avance del estudio, Roa sólo se limitó a informar que “todo va bien”. Pero adelantó que “hay oportunidades de incorporar al consorcio a otros operadores que le darán mayor viabilidad”.

La papelera Portucel es una de las empresas que se puede sumar al proyecto: “Si toman la decisión de hacer la fábrica (de pasta de celulosa) será sin dudas uno de los operadores en el puerto de La Paloma en el campo de madera y celulosa. Por su estructura de puerto multimodal y multioperador cabe la incorporación de este tipo de compañías que de por sí justifican una operación individual", explicó Roa.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la participación de dicha empresa no es determinante: "Si viene Portucel, bienvenida sea. Pero no será la que le dé sustancia al puerto. De por sí ya hay otro tipo de tráficos que justifican la presencia del puerto. En realidad, es al revés. El que sí necesita del puerto es Portucel. Pero estamos en contactos permanentes".

Benel y el Gobierno. Julián Roa ha calificado la relación con el gobierno uruguayo como "muy positiva". Y destacó que "la aprobación del decreto ha sido interpretada muy favorable”.

Tras el proyecto de viabilidad que presentará el consorcio español, detalla Últimas Noticias, el gobierno realizará un llamado abierto para interesados en invertir en la construcción y explotación del puerto de La Paloma.

Si se presentara otro inversor interesado, la empresa que presentó el proyecto original tendrá cierta ventaja sobre el resto de las propuestas, precisa el diario uruguayo.

"El estudio de viabilidad lo que determinará será la estructura o los términos del concurso público que realizará el gobierno. Todo será muy transparente", concluyó Roa.

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