martes, 15 de julio de 2008

Panamá toma medidas con barcos reincidentes

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá decidió tomar medidas con aquellas embarcaciones que reinciden en detenciones en los puertos europeos, poniendo en riesgo al país de caer en listas negras de organismos internacionales.

El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero, informó que Panamá aprobó una nueva legislación que le pone freno a esas embarcaciones que suponen riesgos para el registro panameño.

Actualmente, Panamá está en la lista gris del MOU de París (París Memorandum of Understanding), y en diciembre este organismo debe dar a conocer un nuevo listado de los países que están en la lista blanca, gris o negra, según la cantidad de detenciones.

Por un lado, se determinó que si un armador no pide la inspección antes de llegar a un puerto europeo y lo detienen, se le cancela el registro. Si la empresa clasificadora o el inspector no hace la inspección antes de llegar a un puerto europeo, también se le cancela la licencia para prestar ese servicio, precisó Castillero.

En 2007 Panamá tuvo 6 mil inspecciones de las embarcaciones del registro. De ese total, el 13% resultó en detenciones.

Si Panamá logra disminuir esa cifra en unas 100 detenciones antes de diciembre próximo, se podría mantener en la lista gris; pero si ocurre lo contrario, pasaría a la lista negra.

Las causas más comunes de detenciones de los buques de bandera panameña en los puertos europeos obedecen a la falta de equipos y sistemas contra incendios, además de temas estructurales, dijo Castillero.

Se trata de unos 50 barcos con más de 15 años de edad que viajan de África a Europa y que se dedican a actividades multipropósitos, entre ellas el transporte de carga general.

Tras una revisión de las detenciones, se determinó que estos son los mismos buques que más reinciden en las detenciones que aparecen en el MOU de París. A propósito de las nuevas medidas, ya Panamá ha cancelado el registro de unos 27 barcos.

Uno de los factores que se tomó en cuenta para estos casos es que si la embarcación tenía más de 20 años de antigüedad y era detenida dos veces en un periodo de seis meses o menos, se procedía a cancelar su registro de nave.

“Tenemos que tomar medidas urgentes para reivindicarnos con la flota”, añadió el director de Marina Mercante.

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