viernes, 18 de julio de 2008

Llegarán a Cozumel en 2010 los barcos más grandes del mundo

Fuente: Noticaribe

Será en mayo del año 2010 cuando lleguen a la isla de Cozumel los primeros viajes del que será el barco civil de pasajeros más grande jamás construido, el cual se sabe desde ahora que llevará el nombre de “Oasis of the Seas”, cuyo capitán ya visitó la isla para conocer los muelles, infraestructura que además deberá ser adaptada para recibir a estos barcos.

El muelle SSA México es el primero que ha hecho esos cambios y ahora tiene ya la longitud necesaria para recibir al buque, que según la información disponible, haría su primer viaje a la isla de Cozumel en el primer trimestre del año 2010 luego de que a finales de este 2009 sea entregado por los astilleros finlandeses que actualmente lo construyen.

Sin embargo, debido al ancho de las naves, sobre todo en su parte superior, correspondiente a la superestructura (los “edificios” que pasan del nivel de la borda), será necesario utilizar unas defensas especiales en los muelles, que serán unas grandes estructuras de caucho macizo y reforzado que medirían al menos dos y medio metros de ancho.

Utilizando esas defensas, un muelle como el SSA podría recibir al mismo tiempo tanto a un barco de la actual clase Freedom, -considerados hoy los más grandes del mundo, y al ya descrito Oasis of the Seas, cuyo futuro capitán, por cierto, pasó unos días en Cozumel con su familia el mes pasado con el objetivo de conocer el puerto y sus instalaciones.

Otra adecuación que tendría que hacerse y actualmente se estudia por la API, es la utilización de remolcadores para maniobrar estos barcos en la isla, ya que su tamaño haría necesario este servicio, que a pesar de todo, la SCT considera “opcional”. Estos remolcadores además serían del tipo “bombero” con capacidad de combatir un posible incendio en alguna de las naves que llegan a la isla.

La potencia de las propelas de estos barcos de más de 220 mil toneladas de desplazamiento, representa también un riesgo para los arrecifes de coral y en general la vida marina del fondo cercano a los muelles, por las turbulencias de arena que pueden levantar bajo la superficie del agua, lo que hace aún más necesarios los remolcadores.

La clase Génesis sobrepasará a la previa clase Freedom, a la que pertenecen el Freedom y el Liberty of the Seas, considerados hoy por hoy los cruceros más grandes del mundo, a los que rebasará por 21 metros de largo, 8.5 metros de ancho, mayor calado y un tonelaje bruto que se espera sea 43 por ciento mayor.

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