lunes, 7 de julio de 2008

La flota mercante española se afianza entre las de mayor calidad

Fuente: La Voz de Galicia

Figura en la denominada lista blanca, por delante?de países como Bélgica, Rusia o Estados Unidos

Ninguno de los buques de pabellón nacional sufrió detenciones el año pasado por presentar deficiencias

Realmente parece haber funcionado el plan que hace cuatro años se marcaron la Dirección General de la Marina Mercante y la Asociación de Navieros Españoles (Anave) para rescatar a la flota mercante española de la mediocridad de la lista gris y situarla entre las más seguras y de mayor calidad del mundo. Desde ese ejercicio, el del 2005, España figura entre las banderas mejor consideradas por el Memorando de París (Paris-MOU), el convenio suscrito por 26 países europeos y Canadá que tiene como objetivo ?mejorar la calidad de la navegación marítima a través de inspecciones y controles de los buques que hacen escala en los puertos de los Estados firmantes del acuerdo.

El pabellón español se sitúa desde el 2005 en la denominada lista blanca, una relación en la que se incluyen las banderas cuyos barcos apenas presentan deficiencias y que menos detenciones sufren en los puertos por esas anomalías. Y en el 2007, España ha conseguido no solo mantenerse en esa categoría, sino que ha logrado afianzar su posición y situarse por delante de flotas de contrastada calidad, como las de Bélgica, Rusia o Estados Unidos, aunque por debajo de la del Reino Unido, Suecia o Finlandia.

Así se puso de relieve en la última reunión del comité del Memorando de París, que se celebró recientemente en Loutraki (Grecia), en la que, además de actualizar las banderas de las tres listas (blanca, gris y negra, de mayor a menor seguridad) se avanzó en el diseño e implantación del nuevo régimen de inspección, que entrará en vigor en el 2011.

Programas de inspección

En la reunión de Loutraki también se han pactado los principios generales que regirán la formación de los inspectores de todos los Estados firmantes, programas que serán financiado por los países, el memorando y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), con la que el Paris-Mou trabaja en estrecha colaboración. En este sentido, los adscritos al memorando agradecieron a la agencia de Lisboa el desarrollo del denominado Rulecheck, una herramienta electrónica que permite a los inspectores extraer la legislación aplicable en cada revisión en particular y que los agentes empezaron a emplear a principios del presente año.

Gestión de la seguridad

Si en el ejercicio pasado las inspecciones pusieron especial énfasis en el sistema de gestión de la seguridad -y, por ese motivo, los mercantes españoles no sufrieron ninguna detención a lo largo de todo el año-, a finales de este año las revisiones harán hincapié en la seguridad de la navegación, una campaña que se realizará conjuntamente con los Estados firmantes del Memorando de Tokio -18 países de Asia y el Pacífico.

También han pactado la campaña específica del 2009, en las que prevalecerán la vigilancia sobre la puesta a flote de los botes salvavidas. Pero, además, adoptaron directrices para abordar la inspección de los aspectos relativos a la realización de ejercicios y simulacros a bordo, al tiempo que se controlará si las embarcaciones usan o no sistemas antiincrustantes que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente marino.

Aparte de ver revalidada su posición entre las mejores flotas, España también salió satisfecha de la reunión porque el presidente del comité, Brian Hogan, que fue reelegido por otros tres años, ensalzó el papel de la Administración y le agradeció su «positiva contribución» a los trabajos del consejo asesor del memorando, un puesto que dejó vacante en mayo pasado.

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