Fuente: La Nación
Ahora las empresas argentinas y de la región podrán tener Internet y servicios de voz por IP en cualquier lugar del mundo en donde se encuentren sus barcos o plataformas marítimas. La argentina Tesacom volvió a aliarse con la mayor empresa de satélites del mundo, Inmarsat, y los fabricantes de tecnología Stratos y Thrane, para lanzar el servicio conocido como FeetBoradband en América latina.
La novedad, que ya está disponible en otros continentes, "es una clara apuesta a la región, que naturalmente por su geografía necesita las comunicaciones satelitales para lugares remotos", según lo evaluó Michael Butler, presidente mundial de Inmarsat, que visitó el país para participar del lanzamiento. "Inmarsat invirtió casi 2000 millones de dólares en el desarrollo de la tecnología que permite a las empresas tener cobertura mundial. Ya estábamos en tierra y en aire y ahora cubriremos la parte marítima. En agosto, lanzaremos nuestro cuarto satélite y lograremos mejorar los precios y los servicios", dijo el ejecutivo.
Para Inmarsat, que opera en un mercado de US$ 2000 millones, los servicios de banda ancha móvil en la región representan el 5% de sus ingresos, que ascendieron a 600 millones el año pasado. "El porcentaje es bajo, pero América latina es la zona que más está creciendo" por el desarrollo de empresas mineras, hidrocarburíferas y aéreas, que demandan los servicios, dijo Butler. "Además, en la región está abriéndose la regulación en comunicaciones satelitales y eso atrae a las compañías."
Celular a bordo
José Sánchez Elía, CEO de Tesacom, anticipó que el portafolio completo de servicios de banda ancha móvil satelital sumará US$ 2 millones a su facturación anual, proyectada para este año en 20 millones. Sánchez Elía explicó que el servicio "estaba disponible en una versión anterior, que no proveía directamente la red IP por la cual circulan los datos". "El sistema actual es red IP pura y acelera de 128 a 512 kilobytes la velocidad de transmisión de los datos, del servicio anterior. Los precios son más bajos: 13,5 dólares el megabyte y 1,5 el minuto de voz. Estos números son similares a los servicios terrestre y aeronáutico", señaló.
La empresa no tiene competidores en el país o la región y también mantiene alianzas con otras firmas de satélites, como Iridium. Sánchez Elía destacó que "la oferta satelital aún no llega al consumidor residencial, pero en la medida en que se sigan desarrollando productos logrará dar el salto". En esa línea, anticipó: "Los sistemas satelitales que vendemos a las aerolíneas y hoy están relacionadas con el control de vuelos próximamente significarán acceso al servicio celular para los pasajeros". A su turno, el presidente de Inmarsat destacó que "Ryanair lo instalará en 20 aviones y Air France ya está haciendo pruebas. Sin duda, todas las aerolíneas marcharán hacia ese camino".
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