viernes, 4 de julio de 2008

Fernando Palao y Juan Riva clausuran la Asamblea General de ANAVE

Fuente: Veintepies

El Secretario General de Transportes, Fernando Palao, clausuró ayer la Asamblea General de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que tuvo lugar en el Palacio de Zurbano en Madrid.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades e invitados del sector marítimo.
Palao indicó que, próximamente, el Consejo de Ministros enviará al Parlamento el proyecto de ley de Navegación Marítima, “en el que la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) ha colaborado activamente con el Ministerio de Justicia para la modernización de una legislación que, en algunos aspectos, había quedado superada por la práctica diaria”. Palao recordó, asimismo, que, en su intervención en el Consejo Económico y Socia del 23 de junio, Zapatero señaló que “en el curso de este año elaboraremos un Anteproyecto de Ley de Puertos para introducir mayor competencia entre puertos y en la provisión de servicios dentro de los mismos”.

El Secretario General de Transportes confirmó que la sociedad estatal Salvamento Marítimo “continuará dependiendo del Ministerio de Fomento, concretamente de la Secretaría General de Transportes, a través de la DGMM, es decir la misma organización existente hasta ahora”. El secretario expuso que “la DGMM seguirá potenciando el Plan Lista Blanca, que continuará y reforzará su andadura y se complementará con un Plan especial dirigido a mejorar las condiciones de nuestra flota de cabotaje nacional”.

su vez, anunció que “se intensificará lo relativo a la implantación efectiva del Código Internacional de Gestión de la Seguridad y, en particular, nuestra colaboración en la tarea con el sector naviero”.

Normativa ambiental


Por su parte, Juan Riva, presidente de ANAVE, afirmó que “en este último año la Organización Marítima Internacional (OMI) ha conseguido varios avances muy importantes que subrayan su credibilidad como el organismo regulador internacional y la del buque como el medio de transporte que más puede aportar a un comercio global más sostenible”. Riva indicó que “la presión de la normativa medioambiental sobre el transporte marítimo no va a disminuir.

Aunque el buque es, con gran diferencia, el medio de transporte que genera menos dióxido de carbono por tonelada/milla, el siguiente reto para la OMI es establecer un marco internacional que haga posible reducir aún más las emisiones de CO2”.

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