viernes, 11 de julio de 2008

EL TRANSPORTE MARITIMO PETROLERO Y SU INDUSTRIA NAVAL

EL TRANSPORTE MARITIMO PETROLERO
Y SU INDUSTRIA NAVAL

Hoy sabemos que la flota petrolera, orgullo de la marina mercante mexicana en los años 70s, 80s y 90s, esta se encuentra en las postrimerías de la caducidad, esto debido a la escasa visión de quienes han administrado la paraestatal en los últimos años, en donde de haber llegado a tener cerca de 40 buque tanques, hoy escasamente se tienen solamente 6 en servicio.

México no puede ni debe de depender de barcos extranjeros arrendados para el transporte y abastecimiento de sus combustibles, hoy en día tan urgentes para la subsistencia de la economía del país, como la alimentación misma. Sabemos que por razones muy especiales de PEMEX, la construcción de refinerías esta muy atrasada y si a ello le aunamos el incremento sustancial del consumo de derivados del petróleo, esto hace urgente la necesidad de tener que traerlos de otros lugares; pero y en que?

Todo lo anterior nos debe de hacer reflexionar y pensar que la generación y distribución de derivados del petróleo no pueden ser artículos especulativos que pongan en alto riesgo el futuro económico de México, PEMEX debe de reflexionar y ver la necesidad urgente de contar con una flota exclusiva para el transporte y distribución marítima de sus combustibles.

Porque no tenemos que estar a la expectativa y sobre todo a la especulación de los altibajos del mercado naviero para poder contar con medios de transporte, cuando PEMEX mismo puede contar con su flota marítima como antaño?

Hoy vemos que se han arrendado 5 buque tanques que habrán de entran en servicio antes de fin de año, barcos que bajo el señuelo de “arrendamiento financiero” habrán de costarle a la empresa misma. Barcos, que de los cuales 3 de ellos son la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, subsidiaria de Blue Marine, empresa creada en la administración efímera de Rogelio Montemayor (2 años y que por cierto mal termino), y otros 2 de naviera F Tapias, empresa española? (será coincidencia) que por cierto ya no tenía barcos y que recién habrán de salir de algún astillero koreano.

Si bien es cierto que estas embarcaciones habrán de ser tripuladas por personal marino petrolero, también pudiese ser posible que las embarcaciones hubieran sido de la empresa misma, porque al precio de mercado que habrán de pagarse de cerca de 38 mil dólares diarios, por un período de 10 años por lo que serán contratados; basta y sobra para que fueran adquiridos no nada más por los 10 años del contrato, sino por los 25 que tiene de vida un barco hoy en a actualidad.

PEMEX tiene un dique seco, que orgullosamente acaba de cumplir 27 años de construido, y hecho ex profeso para la reparación y mantenimiento de los buques de su flota marítima, esto fue en el año 1981 en Ciudad Madero, Tamps. Pero que pasará cuando el último de los 6 buques aun existentes lleguen a su fin productivo? O es que acaso en el contrato de arrendamiento de cada uno de los 5 buques antes mencionados, se especifico que estos deberán de hacer sus servicios de reparación y mantenimiento en dicho dique? Porque si no entonces nos habríamos de preguntar, que habrá de pasar con esta construcción después de 30 años de haberse desarrollado, porque no quisiéramos que quedara como un recuerdo u otrora orgullo de la industria naval petrolera.

Es aquí en donde debe de haber un gran entendimiento, porque si en su momento PEMEX hizo la construcción del dique y con ello una gran inversión, porque hoy no obliga en sus contratos de arrendamiento a los buques extranjeros que tiene para su servicio interno, a que los armadores deben de hacer uso de ese dique y con ello ayudaríamos a la generación de mas empleos. Mano de obra calificada la hay, prueba de ello es la existencia del dique a 27 años de haberse construido, y que no podemos descuidarlo, sobre todo ahora que los escasos 6 barcos de PEMEX habrán de llagar al final de su vida.

El transporte marítimo petrolero en ambos litorales requiere al menos de 14 embarcaciones de un promedio de 40 mil toneladas; que pasará, porque si bien es cierto que hoy hablamos de la contratación de 5 buques que habrán de iniciar en noviembre, que pasará cuando a partir de 2010, los 6 buques existentes sean dados de baja? Tendremos que seguir dependiendo del arrendamiento de buques extranjeros y con ello seguiremos en la misma temática, transporte marítimo de nuestros combustibles en manos extranjeras y con ello ni tan siquiera obligarlos a venir a reparar, revisar y dar mantenimiento en México.


Julio 05 de 2008

Capt
Guillermo Parra Avello
Frente Unidos de Marinos Mercante A.C.

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