Fuente: El Porvenir
Por: ROBERTO MARTÍNEZ EL ECONOMISTA
Acabó junio y con ello un incumplimiento por parte de la SCT, pues de acuerdo con su titular, Luis Téllez, así como documentos internos de la Secretaría, en ese mes se lanzaría la convocatoria internacional para desarrollar el proyecto de infraestructura más importante de esta administración, Punta Colonet, que será el puerto de altura más grande del país.
De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, los estudios de factibilidad técnico-mecánicoeconómico y ambiental no han sido concluidos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que ha retrasado la convocatoria.
Los planes originales de la dependencia eran que a más tardar en el primer semestre se lanzaría la licitación internacional de este proyecto, que requerirá recursos por 4,000 millones de dólares.
Las estimaciones de la misma Coordinación General de Puertos y Marina Mercante son que los estudios puedan concluirse a finales del año y posteriormente emitir el concurso internacional del puerto que permitirá descongestionar los puertos californianos de Long Beach y Los Ángeles.
“Todavía no tengo una fecha exacta pero dije que va a ser una cosa pronta, ojalá sea a finales de año (cuando se termine el estudio).
Es un proyecto muy complejo porque tiene variables endógenas y exógenas”, dijo Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina Mercante.
La construcción de este puerto será la puerta principal de la cuenca Asia-Pacífico, que incluye una vía férrea para conectarse a Estados Unidos, además de recintos fiscalizados, aeropuerto, carreteras, parques industriales, zonas habitacionales, hoteles, y todo esto sumaría 12,000 millones de dólares.
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