Fuente: La Prensa Gráfica
La negativa del PCN a dar sus votos para aprobar la concesión de los puertos del país a un operador extranjero llevó al Ejecutivo a conformar una comisión para tratar el tema. El presidente de la República, Antonio Saca, dijo que dicha comisión estaría encabezada por la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar.
“Lo mejor que le puede pasar al país es que este proceso sea transparente, que traigamos a la mejor empresa internacional disponible y, sobre todo, que logremos que no exista ninguna duda sobre la otorgación”, afirmó Saca.
Dijo que está dispuesto a hacer cambios a la propuesta que envió a la Asamblea, porque quiere algo que salga del consenso. Incluso se mostró abierto a discutir la propuesta del FMLN, de hacer una administración público-privada de las terminales marítimas. “A mí el señalamiento del diputado Humberto Centeno me pareció muy positivo”, aseguró.
Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) insiste en que la concesión completa de los puertos a manos privadas es la opción más viable.
Rolando Díaz, encargado del proyecto de concesión, dijo que si los puertos son operados por CEPA, en 25 años generarán un déficit de $88.8 millones. Los números rojos serían de $351.1 millones si se opera con concesión de servicios, indicó.
Agregó que un asocio público-privado dejaría un saldo negativo de $84.7 millones, pero que la concesión maestra planteada por CEPA les dejará ingresos por $109.5 millones.
“La concesión maestra es el único modelo rentable, el resto de modelos tienen que ser subsidiados por el Estado”, dijo.
La vicepresidenta De Escobar señaló que el país cuenta con recursos limitados, que deben priorizarse a las áreas sociales.
Por su parte, Albino Román, presidente de CEPA, defendió el esquema de concesión maestra. “Se va a tener un puerto con valor de $1,300 millones”, afirmó.
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