Fuente: Invertia
Río de Janeiro, 7 jul (EFECOM).- Transpetro, la filial naviera de la petrolera estatal brasileña Petrobras, abrió hoy una licitación internacional para la construcción de 22 nuevos buques tanque para el transporte de crudo y gas.
Se trata de la segunda fase del "Programa de Modernización y Expansión de la Flota" que en una primera etapa, en 2005, ya licitó contratos de construcción de 26 buques por un valor de 2.500 millones de dólares.
Ahora ha sido abierto el concurso para los contratos de fabricación de siete petroleros, incluyendo dos del tipo "Suezmax" de gran porte, de ocho para transporte de productos derivados, tres para "bunker" (combustible de navegación) y cuatro gasíferos.
Para esta licitación han sido convocados 14 astilleros extranjeros y 13 brasileños.
Los ganadores de los contratos están obligados a armar los barcos en territorio brasileño, pero no necesariamente con acero nacional, explicó el presidente de Transpetro, Sergio Machado, en rueda de prensa.
Las 22 embarcaciones deberán sumar 1,3 millones de toneladas de porte bruto (peso muerto) y su construcción demandará cerca de 220.000 toneladas de acero y generará unos 18.000 empleos, agregó Machado.
Cuando estén en pleno funcionamiento, los barcos tendrán un impacto positivo de 290 millones de dólares en la balanza de pagos del país, gracias al ahorro de fletes que hoy son pagados a armadores extranjeros.
Brasil gasta actualmente en transporte marítimo cerca de 10.000 millones de dólares por año y, de ese monto, menos del cuatro por ciento queda en manos de empresas brasileñas de navegación, destacó Transpetro.
En los próximos años aumentarán las demandas logísticas de la industria petrolera brasileña, especialmente con la entrada en producción de los nuevos yacimientos recién descubiertos en aguas del océano Atlántico, detalló la compañía naviera. EFECOM ol/mb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario