Fuente: Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- Debido a que en nuestro país no se tiene registro de que en astilleros se construyan barcos de más de mil toneladas de peso muerto, fue una vergüenza que el Gobierno celebrara el Día de la Marina sin barcos mexicanos, dijo Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM).
Expuso que en la conmemoración de ayer no se tenía nada que celebrar, sólo lamentar que nuestro país, con más de 11 mil kilómetros de litorales, no tenga una flota mercante nacional, por lo cual las importaciones y exportaciones que realiza se entregan a buques de bandera extranjera.
El dirigente de la organización, que integra a cerca de 100 mil miembros, manifestó que el gobierno de Felipe Calderón desconoce la auténtica celebración del Día de la Marina y que por desgracia hoy México no cuenta con ningún buque en tráfico de altura.
Al respecto, Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, indicó que al año el país tiene una "agresiva" fuga de divisas, al entregar a empresas navieras extranjeras alrededor de 30 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones.
"Nos entristece que nuestras flotas hayan desaparecido y hoy sólo contemos con algunos buques que hacen maniobras de cabotaje interno, mientras que los millones de dólares y euros se los llevan empresas extranjeras con el alquiler de barcos y equipos para la operación de nuestros puertos", subrayó.
El también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional comentó que en México existen sólo 30 barcos con capacidad de mil toneladas de peso muerto, que es la apta para transporte, y que para que se constituya una flota mercante nacional se requiere de al menos 150 barcos. Es decir, existe un déficit de más del 70 por ciento.
Alertó que la marina mercante en México está en declive debido a que no ha modernizado su flota y su industria naviera, sus áreas de construcción y reparación de embarcaciones de pesca y de apoyo a las maniobras portuarias y operaciones petroleras fuera de costa, así como la construcción y reparación de plataformas fijas petroleras, cayeron en las últimas décadas al grado de que no existe registro alguno en la administración pública federal actual.
Agregó que el cabotaje mexicano, considerado la columna vertebral para fomentar la marina mercante nacional, está siendo mermado con la expedición de permisos de navegación a embarcaciones extranjeras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siendo que es uno de los obstáculos fuertes que impiden el desarrollo del tráfico, porque se afecta también a la planta laboral.
Por ello, se insistió en que el gobierno de Felipe Calderón debe entender que la riqueza de los mares está en los barcos que realizan el transporte y la comunicación de los pueblos, porque de nada sirve ser un país privilegiado con extensísimas costas y con puertos favorecidos en sus condiciones por la naturaleza, si no se tienen naves y tripulación mexicanas.
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