Fuente: Espectador
El gobierno pretende utilizar la desactivada playa de maniobras de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), que se encuentra desde la vieja terminal a la nueva, para agrandar el Puerto de Montevideo.
"Se está tratando de enlazar el puerto, recuperar esta zona, que hoy es una vergüenza, después de tantos años, producto del Plan Fénix; y ahí se está buscando poner una terminal de carga portuaria que enlace con el trabajo ferroviario, o sea, que no sirva para fortalecer la sinergia sistema nacional de puertos – sistema nacional ferroviario”, explicó esta mañana el nuevo presidente de AFE, León Lev.
Para vincular estos dos lugares se analizaron tres ideas: construir un viaducto, hacer un túnel con el mismo trazado de la rambla o cambiar la lógica de la calle Paraguay y convertirla en doble mano.
“Sería útil que fuera para la interconexión, porque tenemos un problema: cuando llega el tren al puerto ocupa mucho espacio, y sin embargo es un modo de transporte que a nosotros nos gustaría preferenciar. No pasa así con los operadores, que no están preferenciando el modo de transporte ferroviario. Entonces, la operativa sería mejor si entraran trenes más cortos, con doble carga, por ejemplo, de contenedores. Es lo que hemos estado discutiendo con AFE hasta el momento”, señaló el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano.
La cifra que se maneja para la construcción del viaducto es de entre nueve millones y 10 millones de dólares.
En tanto, la vieja terminal de pasajeros, en la que se había proyectado hasta un shopping dentro del Plan Fénix está en manos del BHU. En la administración de Julio María Sanguinetti, el BHU solicitó a AFE este edificio concediéndole parte del mismo, ubicado en la calle Araciada, frente a la Plaza España.
La licitación fue adjudicada el empresario Barboni y allí fue donde hubo problemas. AFE no concedió totalmente la terminal al empresario en tiempo y fecha, lo que determinó que Barboni realizara un juicio por 100 millones de dólares, que aún está en curso. Además, la crisis del año 2002 terminó aplastando el proyecto.
El Directorio de AFE ya solicitó al BHU que se devuelva este edificio o que se busquen acciones conjuntas para poder utilizarse.
El presidente de AFE, León Lev, explicó que la inversión no la podrá hacer el Estado, pero que la idea de un shopping caducó. Ahora la iniciativa iría por un centro logístico comercial, conjuntamente con la ANP.
“La terminal de AFE es un patrimonio histórico del ferrocarril. Hoy por hoy, junto con el puerto, vamos a recuperar la zona intermedia entre la vieja terminal y la nueva terminal. Después vamos a ver qué es lo que se puede hacer con la vieja terminal. Por lo menos pensar qué podemos hacer con eso e integrarlo a toda esta nueva estructura de un polo logístico portuario ferroviario”, indicó Lev.
La nueva terminal quedaría en funcionamiento como tal, ya que la inversión fue de más de cinco millones de dólares.
Además, AFE analiza que haya pasajeros que puedan subirse a los trenes en puntos más cercanos al centro de la ciudad. En este sentido se estudia la instalación de un puesto donde se expendan boletos y una parada, que esté ubicada al lado de la vieja estación; eso más cercano a Ciudad Vieja.
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