Fuente: Proceso
Jenaro Villamil
México, D.F., 17 de junio (apro).- Los 8 mil kilómetros de oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son vulnerables ante la falta de inversiones en infraestructura y es necesario abrir este sector a la iniciativa privada, advirtieron el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, el subdirector de Pemex-Refinación, Mario Nieto Garza, y Raúl Monteforte, de la Comisión Reguladora de Energía.
Durante su participación en el onceavo foro del Senado, titulado “Transporte, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos y Derivados”, los tres funcionarios destacaron las bondades que traerá la apertura del sector.
“No hay duda de que un transporte diversificado, con la participación de terceros, contribuiría a fortalecer la vigilancia y la supervisión de la red, como se hace en otros países que permiten el acceso abierto en estos servicios”, afirmó Nieto Garza.
Por su parte, en entrevista Reyes Heroles recordó que se requieren más de 8 mil kilómetros de ductos, poliductos, oleoductos y gasoductos que “podrían ser construidos por particulares, consorcios, en asociaciones, como sea pertinente, hasta nuevas terminales y nuevas facilidades de almacenamiento”.
“Todo esto son oportunidades de inversión para los particulares, en caso de que se apruebe la reforma. Está en los particulares poder hacer sólo nacionales o pueden ser extranjeros, o puede ser una combinación de los dos”, explicó Reyes Heroles.
El representante de la Comisión Reguladora de Energía, Raúl Monteforte, argumentó a favor de la inversión privada para que empresas particulares construyan, operen y mantengan las instalaciones de transporte, almacenamiento y distribución.
Calculó que se requerirán inversiones por 15 mil millones de dólares en los próximos 5 años y alabó la experiencia en la apertura del gas que desde su privatización en 1995 ha permitido que se otorguen 180 permisos a privados y se inviertan 6 mil millones de dólares.
Críticas a la apertura
En contra de la posición de Pemex, el dirigente de la Canacintra, Miguel Marón Manssur, solicitó a los legisladores que la paraestatal “garantice el abasto oportuno y confiable de combustible y materias primas de forma competitiva a la industria, con el fin de promover la competitividad y dar certeza jurídica a las inversiones”.
El dirigente de la Canacintra advirtió que la red de oleoductos y poliductos presenta un importante rezago tecnológico (tienen más de 20 años). También afirmó que ahora 6% de hidrocarburos son transportados en autotanques, en comparación con 3.4% del 2000, lo que representa nuevos peligros y amenazas para el medio ambiente.
Marón Mansur sumó a esta precaria situación los recientes ataques a ductos que afectaron a cerca de 2 mil 500 empresas en 10 estados “con una afectación superior a los 800 millones de dólares para el sector privado”.
En el foro también participó Armando Etcheverri, quien abundó sobre las condiciones del transporte marítimo de hidrocarburos. Indicó que antes de la reestructuración de 1992, existía una flota de 30 buques de Pemex Refinación y 18 contactos de fletamiento. En 1995 una auditoría a este esquema de la flota rentada señaló que 80 % presentaba condiciones de mediano-alto-riesgo y un elevado nivel de deficiencias. Afirmó que actualmente se gastan 350 mil dólares diarios en rentar 14 embarcaciones.
Para solucionar esta situación, Etcheverri propuso sustituir las embarcaciones propiedad de Pemex, modernizar las terminales de Salina Cruz y otras 14 e incrementar la capacidad de almacenamiento.
Isidro Rodríguez Carvajal, exsubgerente de Ingeniería de la paraestatal e integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, consideró que la iniciativa de Calderón plantea “verdades a medias” en materia de transporte y almacenamiento; y “no resuelve la problemática de los sistemas de transporte ni fortalece a Pemex”.
“Se está dejando la puerta abierta para que en el futuro se otorguen permisos para que cualquier persona importe productos destilados y pueda utilizar los ductos de Pemex o los privados”, alertó Rodríguez Carvajal, al argumentar en contra de la apertura exterior.
También fue crítico de la iniciativa, Juan Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras, ya que “no señala cuáles serán las ventajas que el Estado abandone una responsabilidad estratégica como es la de garantizar el abasto de crudo a refinerías y de hidrocarburos refinados a los distribuidores”.
En el debate participaron también el general Jorge García Henaine y Jorge Padilla Acevedo, ambos representantes del sector privado.
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