Fuente: Orbita
Callao - Perú, (ORBITA).- La Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria Nacional (ANP) pusieron en marcha el período de pruebas de la Marca de Garantía en el Puerto del Callao, con lo cual se encamina a constituirse en el segundo de la región en implementar el programa.
El acto estuvo encabezado por el presidente de directorio de la APN, Frank Boyle Alvarado; el presidente de la Fundación Valenciaport, Rafael del Moral; y el director del Programa de Calidad de los Servicios Portuarios de la CAF, Julián Villalba, quien detalló que la Marca de Garantía implica que los clientes del Puerto que utilicen los servicios de operadores debidamente calificados, gozarán de ventajas asociadas a la rapidez, confiabilidad y seguridad, que se verán reflejadas en la capacidad de garantizar la calidad del servicio prestado.
“De este modo, los buques tendrán fijo un estimado de tiempo para atracar en los muelles desde su llegada al puerto y los importadores conocerán de antemano el tiempo en el que recibirán su carga a destino”, manifestó.
Por su parte, Boyle Alvarado, sostuvo que la eficiencia en los procesos de la cadena logística de los puertos nacionales es primordial para lograr un servicio de calidad de nivel internacional.
“A través de la Marca de Garantía se encaminarán acciones que buscan optimizar la prestación de los servicios portuarios y lograr mayor satisfacción del usuario. El punto de partida de la Marca fue la creación del Consejo de Calidad del Puerto del Callao, a través del cual se logró agrupar a la comunidad logístico portuaria y cuya presidencia recae actualmente en nuestra entidad”, agregó.
Durante el referido acto se suscribió, además, el Compromiso de colaboración con la implementación de la Marca de Garantía del Puerto del Callao, el cual fue rubricado por instituciones promotoras del proyecto “Puertos de Primera”, quienes manifestaron su intención de continuar apoyando esta iniciativa.
Asistieron representantes de la la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat); la Dirección General de Transporte Acuático; la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI); la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU);Dubai Ports World Callao (DP World Callao); el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); la Dirección General de Sanidad Marítima Internacional (DISA I); la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN); la Asociación Peruana de Agentes Marìtimos (APAM); Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR); Asociación de Agentes de Aduana del Perú ( AAAP); Asociación Peruana de Agentes de Carga Internacional – Asociación de Transporte y Logística (APACIT).
Asimismo, la Asociación Peruana de Prácticos (APPM); Unión de Prácticos de Puertos del Perú (UPRAPPER); Asociación de Prácticos Marítimos de Boyas del Perú (ASPRABOYAS); Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT); Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC); Asociación Peruana de Almacenes y Terminales (APAT); Asociación de Terminales de Almacenamiento del Perú (ATAP); Municipalidad Provincial del Callao; Asociación Peruana de Proveedores de Buques (APROVEB); Corporación Andina de Fomento – Universidad Politécnica de Valencia (CAF/UPV); Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); la Cámara de Comercio de Lima (CCL);; la Asociación Marítima del Perú; Cámara de Comercio del Callao y el Colegio de Ingenieros del Callao.
La operación de la Marca –que a nivel regional se encuentra además en periodo de pruebas en los puertos de Cartagena-Colombia y Guayaquil en Ecuador, extendiéndose posteriormente al Puerto de Buenaventura en Colombia y Puerto Cabello en Venezuela, identificados y seleccionados como puertos objetivo inicialmente debido a que registran el mayor tráfico de contenedores en la región.
Cabe recordar que la CAF, la Fundación Marca de Garantía del Gobierno Autonómico de Valencia y la Fundación Valenciaport de la Autoridad Portuaria de Valencia constituyeron en abril del 2007 la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria (ALCP), ente sin fines de lucro que fungirá como titular de la Marca de Garantía en toda la Región.
La constitución de la ALCP surge del Programa Puertos de Primera, el cual fue resultado de la colaboración institucional entre la CAF y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En ese sentido, se completó en 2002 un estudio denominado Logística y Competitividad, gracias al cual se constató la importancia de los puertos en el comercio internacional de los países andinos.
Posteriormente, se realizó un estudio acerca del desempeño de 15 puertos en Suramérica, en el que se concluyó que para mejorar la eficiencia de los puertos de la Región era necesario, además de inversiones en infraestructura, acometer programas para mejorar la calidad de los servicios prestados a sus clientes.
Basándose en dichos resultados, la CAF inició el Programa Puertos de Primera, el cual busca el mejoramiento de la calidad de servicios portuarios, apoyado en el modelo de la Marca de Garantía, que se ha venido aplicando, con éxito desde 1995, en el puerto español de Valencia. En un primer momento fueron seleccionados los cinco puertos andinos con mayor tráfico de contenedores: los puertos de Cartagena y Buenaventura, en Colombia; Guayaquil en Ecuador; El Callao en Perú y Cabello en Venezuela.
La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas de Representación en La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid y Lima.
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