Fuente: Prensa Libre
Por Byron Dardón y Edwin perdomo
Autoridades portuarias de Guatemala y El Salvador realizaron un recorrido por la ruta de lo que será el canal seco entre los puertos de Acajutla y Santo Tomás de Castilla.
La gira realizada el viernes recién pasado constituye una etapa más en el camino hacia poner en marcha el proyecto de interconexión entre los esos puertos.
María Isabel Fernández, directora de la Comisión Portuaria Nacional, explicó que el proyecto podría iniciar en cinco meses, luego de que se haya reparado el puente de Angüiatú, construido varios tramos de ascenso y de la señalización respectiva.
Carlos Borja, director ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador, comentó que en la actualidad los puertos de Acajutla y Santo Tomás de Castilla manejan alrededor del 30 por ciento de carga salvadoreña proveniente del Atlántico y el Caribe, y aproximadamente un 25 por ciento de la carga guatemalteca.
La ruta será empleada como un canal interoceánico para carga en tránsito fuera de Centroamérica.
Según Borja, el canal seco triplicaría el flujo actual del comercio internacional, debido al incremento del volumen, en virtud de que el costo logístico total será más barato que el de otras rutas tradicionales.
“El congestionamiento que tienen los puertos del área del Pacífico desde Canadá hasta Chile nos indica que hay que crear más infraestructura”, concluyó.
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