viernes, 13 de junio de 2008

Fue falta de pericia del capitán del "Sea Star"

Se calcula que en unos 10 días se tenga el resultado de la investigación sobre el semihundimiento de la embarcación "Sea Star".

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Lino Sarmiento

El desconocimiento de la embarcación por parte del capitán del catamarán "Sea Star" y que era la primera vez que lo conducía a la zona arrecifal "Chitales", combinado con las "olas bobas" derivó en que la nave se averiara en la popa.

Así lo explicó en conferencia de prensa Miguel Ángel Rebolledo, capitán de la Secretaría de Marina y encargado de la Oficina de Accidentes Marítimos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Dijo que de acuerdo al peritaje realizado, se infiere que la embarcación sufrió un sentón muy fuerte originado por las olas, que al encontrase en una zona somera, al bajar de la cresta, una de las palas del timón alcanzó a los arrecifes y lo golpeó.
La fuerza del golpe dobló la pala del timón, mientras que por el tipo de daños que presentan las hélices se infiere que posterior al golpe el capitán encendió los motores en un intento para sacar del lugar a la nave.

Sin embargo esta acción arrancó la pala del timón y provocó un boquete de aproximadamente 30 centímetros por donde entraron grandes cantidades de agua que las bombas de achique no pudieron desalojar.

El estudio de expertos del Parque Marino detectó hasta 15 puntos de impacto contra el arrecife en un área de 280 metros cuadrados, por lo que se confirma que la embarcación avanzó dando tumbos y rebotando.

Rebolledo descartó que los daños que presentan tanto las hélices como la pala del timón se debieran al arrastre que se realizó para sacarlo de la zona de impacto, como al parecer argumentó la tripulación.

"El capitán se metió en una zona donde no debía, era la primera vez que conducía esta nave a ese sitio, se trata de una embarcación nueva que no conocía", comentó.
Por su parte Benjamín Hernández Hernández, ingeniero naval e inspector naval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adscrito en Progreso, Yucatán, confirmó que la embarcación cumple con las normas para navegar.

Indicó que de acuerdo al examen del boquete que presenta el barco, se estima que entró una gran cantidad de agua en muy poco tiempo, por la presión del peso de la propia embarcación y los 215 pasajeros.

El hundimiento fue parcial porque este tipo de naves son divididas en compartimientos, entonces únicamente se inundó la parte del área de máquinas, lo que provocó que se detuvieran los motores, precisó.

El capitán Rebolledo dijo que cuentan con la información del estudio ocular, así como las versiones de los involucrados e información documental como el contador manual de pasajeros y el chip del Geoposicionador Satelital (GPS).

Dieron aviso a las autoridades

"Toda esta información será integrada en un expediente que nos llevaremos a la Ciudad de México, estimamos que en un término de 10 días se pueda tener un resultado que permita deslindar responsabilidades", señaló.

En este sentido calculó que las sanciones pueden ser administrativas y pecuniarias e incluso derivar en que la empresa pierda su permiso, aunque esto se determinará una vez analizada toda la información.

En cuanto a las circunstancias en que resultó con lesiones la joven turista, que a la postre derivaran en su muerte, estimaron que pudo haber saltado al mar y por el movimiento del motor fuera succionada debajo y golpeada.

Sobre la situación jurídica del capitán del "Sea Star", Agustín Cituk, el titular de la Capitanía de Puerto Juárez, Vicente Arturo Martínez Morales, aseguró que inmediatamente después del percance puso en conocimiento a las autoridades judiciales.

"La capitanía no tiene capacidad de arraigo, sin embargo se dio aviso a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR), ellos lo sabían, nosotros los interrogamos todo el domingo".

Para demostrar que hubo la comunicación con la Procuraduría del Estado presentó un oficio con el número de Averiguación Previa ZH/312/2008, de esa dependencia y fechada el 8 de junio de 2008.

En el oficio la Procuraduría de Justicia solicita a la Capitanía de Puerto el traslado y custodia de la embarcación.

No obstante ninguna de las autoridades presentes durante la conferencia de prensa informativa en el lugar pudo determinar en ese momento el paradero del capitán del barco Agustín Cituk.

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