Lo que no se menciona en esta noticia es que la Dirección General de Marina Mercante reservo por cinco años el reporte de la investigación realizado por la Capitania de Puerto.... Y presumian que ya lo habian terminado....
Fuente: Por Esto!
Mantiene Pemex informes de accidente
Ya los tiene en su poder desde febrero, revela reporte ambiental /Rompe “voto de silencio” y se auto-exonera / Adelanta que no hubo afectaciones a la población costera / Sin embargo, afirma que pagó 16 millones a pescadores de Tabasco y Campeche
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de junio.- Desde el 15 de febrero de 2008, Petróleos Mexicanos cuenta con un informe parcial/preliminar del análisis de causa raíz del accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101 y las acciones correctivas para que no se repita, pero lo mantiene en secreto.
También, la empresa paraestatal petrolera debió recibir el cuatro de junio pasado, el reporte final elaborado por el Battelle Memorial Institute, institución norteamericana especializada en evaluaciones de impacto ambiental y que en otras ocasiones, ha sido contratada por Pemex para auto-exonerarse de perjuicios causados al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche. Por lo pronto, en la primera información que proporciona Pemex desde diciembre del 2007, cuando se auto-impuso un “voto de silencio” sobre la mayor tragedia humana y ecológica registrada costa afuera, con saldo de 22 muertos y un daño ambiental incuantificable, concluye que “la población de las costas de Tabasco y Campeche no sufrió afectaciones”.
Sin embargo, la compañía petrolera mexicana admite que “pagó del orden de 16
millones de pesos al sector pesquero” por los daños causados por el derrame y quema de al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural.
Esta cantidad no cuadra con los 20.5 millones de pesos repartidos entre socios de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Campeche y Ciudad del Carmen, y pescadores ribereños del municipio del Carmen, a principios de año, como un adelanto del resarcimiento de las afectaciones causadas por el accidente.
En un apartado denominado “Caso de estudio. Colisión entre plataformas Usumacinta y Kab-101”, el informe ambiental insiste en culpar a “las malas condiciones meteorológicas” del choque entre las plataformas petroleras en el campo Kab.
“La plataforma de perforación marina autoelevable Usumacinta, propiedad de la compañía Perforadora Central, S.A. de C.V., después de haberse posicionado sobre la plataforma aligerada tipo Sea Pony Kab-101, se encontraba realizando trabajos de interconexión de los equipos, para posteriormente proceder a la perforación del pozo Kab-103”, detalla.
“La mañana del 23 de octubre de 2007, las malas condiciones meteorológicas resultantes del frente frío número cuatro (vientos de 130 kilómetros por hora y olas de seis a ocho metros), provocaron movimientos oscilatorios en la Usumacinta, que ocasionaron que el cantiliver de la plataforma (estructura retráctil sobre la cual se localiza la torre de perforación), golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo, provocando la fuga de aceite y gas, al fracturarse las conexiones superficiales de control de dicho pozo y una posible falla de su válvula subsuperficial”, agrega.
Afirma que “ante la presencia de una fuga de gas descontrolada, se procedió a la activación del plan de emergencia, evacuándose la plataforma mediante los dos botes salvavidas”.
“Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas y a problemas durante el rescate, los botes salvavidas sufrieron daños severos, provocando el fallecimiento de seis trabajadores de Pemex y el de 16 trabajadores de compañías contratistas”, precisa.
Nada de las otras investigaciones
En el Informe de Desarrollo Sustentable 2007, Petróleos Mexicanos sólo hace referencia a la investigación realizada por el Battelle Memorial Institute y no menciona los estudios realizados por la instancia civil investigadora, encabezada por el Premio Nóbel de Química, Mario Molina Enríquez.
Tampoco cita las instancias federales investigadoras, como las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que también indicó que tiene listo el dictamen del procedimiento administrativo iniciado por la contingencia ambiental, pero se ha negado a darlo a conocer.
En el reporte ambiental, la paraestatal señala que “encomendó al Batelle Memorial Institute la realización de un Análisis de Causa Raíz de este accidente, e identificar las acciones correctivas necesarias para evitar su recurrencia”.
“Dicho análisis se encuentra en proceso, habiéndose recibido un reporte parcial/preliminar el 15 de febrero de 2008, cuya fecha de terminación será el 4 de junio de 2008”, abunda.
Actualmente, puntualiza, “se tienen cuatro líneas de investigación: a) Factores que contribuyeron al movimiento de la Usumacinta; b) Acciones tomadas para proteger la plataforma y al personal expuesto; c) Origen de la fuga y sus implicaciones y d) Desempeño del personal y equipo durante el abandono de la plataforma Usumacinta y labores de rescate”.
Las cifras oficiales del derrame
En el documento, disponible en Internet, Pemex asegura que “como resultado de este accidente, el volumen de hidrocarburo derramado y venteado, mientras no se presentó incendio, fue de 16 mil 500 barriles de petróleo crudo ligero y de 27 millones de pies cúbicos de gas natural”.
“En cuanto al impacto ambiental por la combustión de gas en los momentos en que estuvo incendiado el pozo, se estimó en 76 toneladas de óxidos de azufre y de cuatro mil 260 toneladas de bióxido de carbono”, detalla.
Finalmente, menciona que “la población de las localidades próximas a las costas de Tabasco y Campeche, no sufrió afectaciones como resultado de este accidente”, pero dice que “Pemex pagó del orden de 16 millones de pesos al sector pesquero”.
(Daniel Sánchez)
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