Fuente: Granmma
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu
A un costo de 30 millones de dólares, Cuba reinició el dragado de sus puertos, lo que permitirá recuperar la capacidad de calado de los buques que arriben y realizar una explotación más cabal de las terminales e instalaciones portuarias.
Según informó Gilberto Ponce Ríos, viceministro de Transporte a cargo de la actividad marítimo-portuaria, ya concluyó el dragado de una parte del puerto de Cienfuegos; actualmente se trabaja en Batabanó-Gerona y en La Habana. Próximamente empezarán las labores en Santiago de Cuba, en Casasa (provincia de Ciego de Ávila), en el habanero puerto del Mariel y en el canal La Estopa.
La conclusión de las obras en este último permitirá la transportación marítima de los trabajadores de Cayo Largo del Sur con el empleo del catamarán Iris, lo que posibilitará abaratar costos. Hoy este movimiento se realiza por vía aérea.
Durante la clausura del VI Simposio Marítimo Internacional, Ponce subrayó que el proceso de recuperación y modernización de los puertos y de la flota, tanto auxiliar como mercante, requiere del aseguramiento de los recursos humanos. Recientemente los ministerios de Transporte y Educación firmaron un convenio encaminado al rescate de institutos politécnicos destinados a la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados en diferentes especialidades marítimo-portuarias, carreras desaparecidas años atrás de los planes de estudio.
En los últimos meses han sido recuperados remolcadores y patanas, y remotorizada la flota de prácticos de puerto, además de la puesta en marcha de catamaranes que hoy garantizan la transportación de pasajeros desde y hacia el municipio especial Isla de la Juventud.
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