Fuente: Prensa
Wilfredo Jordan Serrano
wjordan@prensa.com
La crisis económica que enfrenta Estados Unidos (EU) y que se ha reflejado en una disminución en el transporte de carga por el Canal de Panamá, ha hecho que se mantenga el año 2012 como la fecha en que la vía alcanzará su capacidad límite, tal como se había previsto originalmente.
Debido al constante crecimiento que registró el transporte de carga marítima durante los últimos años, esa fecha se había reducido al año 2010, pero ahora se prevé que todavía quedan unos cuatro años por delante para que se llegue a ese nivel.
La capacidad límite del Canal, con todos los trabajos de modernización que se han realizado hasta la fecha, se estima entre 330 y 340 millones de toneladas Cpsuab (Sistema de Arqueo de Buques del Canal de Panamá). En 2007 se transportaron por la vía 312 millones de toneladas Cpsuab y para los dos años siguientes se prevé que habrá un crecimiento flat, casi con el mismo tonelaje.
EU es el usuario número uno de la vía acuática, razón por la cual cualquier fenómeno que ocurra en la economía de ese país se ve reflejado directamente en las operaciones de la vía. EU transportó en 2007 por el Canal 136.8 millones de toneladas de carga, equivalente al 66% del total de la carga que pasó por la vía acuática.
Las proyecciones para 2008 indican que la economía estadounidense crecerá menos de 1% y que esto provocará una disminución en los servicios de líneas, principalmente el de transporte de materiales de construcción y muebles, que representan el 23% del total de lo transportado en contenedores. The Economist prevé que la economía de EU crecerá 0.8% en 2008 y 1.1% en 2009.
La crisis inmobiliaria estadounidense provocó la caída de las construcciones de nuevas viviendas y, por otro lado, los consumidores disminuyeron la compra de muebles.
“Esto afectó seriamente el transporte de materiales y muebles por el Canal”, explicó Rodolfo Sabonge, vicepresidente de investigación y análisis de mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Para la ACP, 2008 y 2009 serán años sin crecimiento en el transporte de carga, aunque los ingresos en operaciones aumentarán debido a que en mayo pasado se aplicó un incremento de peajes y para el mismo mes del próximo año también se cobrará otra alza a los usuarios.
En estos momentos la ACP revisa un nuevo aumento de peajes que se aplicará en 2010 y los años siguientes.
Pese a lo que ocurre en la economía mundial, las autoridades aseguran que el crecimiento del Canal está por encima de lo que se había proyectado. Se anticipa un crecimiento de 2.7% en el transporte de carga después de iniciar operaciones del canal ampliado en 2014.
“Yo creo que la ampliación es una de las mejores inversiones que se están haciendo en el país, porque este es el principal recurso y si no se invierte en él, se muere”, agregó Sabonge. Para otros sectores, como el Frente Panamá Soberano, que se opuso al proyecto de ampliación, era innecesario invertir en un tercer juego de esclusas y en su lugar se debió modernizar la infraestructura del canal actual para maximizar su capacidad.
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