Fuente: El país
En España la exportación de residuos es "altamente infrecuente", según explica el director general del Instituto Para la Sostenibilidad de los Recursos y experto en gestión de residuos, Carlos Martínez Orgado: "No se puede decir que no haya nada, pero la inmensa mayoría se trata aquí", añade.
Martínez Orgado destaca que, mientras que en países como Reino Unido es frecuente la exportación de residuos tecnológicos para reciclarlos en China, "en España hay sistemas integrados de gestión para casi todo: neumáticos usados, aceites industriales, coches, papel, vidrio o aparatos electrónicos, lo que hace que se traten aquí". Este experto señala que hay "algún caso de exportación de plástico a Estados Unidos, pero supone una parte ínfima" del total producido en España.
Y aporta otras razones: las comunidades y ayuntamientos han creado plantas de reciclaje que se financian a base de tratar estos residuos. Por último, "que la chatarra es valiosa. En España había una industria chatarrera" que se sirve de, por ejemplo, los coches desguazados.
Lo que sí se exporta son los barcos. Una vez que su vida ha concluido, los armadores los venden a empresas de desguaces en India o África. Allí son varados en la playa aprovechando las mareas y los obreros los desguazan casi a mano.
Pero la exportación de residuos peligrosos está regulado en un convenio Internacional, el de Basilea. Aunque no está claro que afecte a los buques, el Ministerio de Medio Ambiente concluyó en julio pasado que el barco en sí es un residuo y retuvo en el puerto de Almería el ferry Beni Ansar, que una naviera española había vendido a una empresa india de desguaces por unos 4,2 millones. El Gobierno envió una inspección y descubrió que el barco tenía aceites, amianto, pinturas con metales pesados y gases que deben ser tratados como peligrosos. El barco estuvo retenido hasta noviembre, cuando tras sucesivas ventas una empresa se comprometió a llevarlo a Rumania, en la UE. Pero a mitad de camino viró hacia el Canal de Suez y acabó en la instalación de Alang, en India, una de las mayores del mundo, según el seguimiento que hizo Greenpeace. Como éste, entre siete y ocho buques españoles acaban cada año en a India para ser desguazados, según la patronal naviera, Anave, que alega que no hay instalaciones de desguace de barcos en la UE.
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