sábado, 3 de mayo de 2008

Zona franca de Lázaro Cárdenas busca cooperación con el puerto de Shangai

Fuente: Invertia

Shangai (China), 2 may (EFECOM).- La operadora de la zona franca del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán, trata de estrechar la cooperación con el puerto de aguas profundas de Yangshan, en Shangai, informó a Efe hoy el consulado general de México en la metrópoli china.

El acercamiento "podría ser una primera etapa de un futuro hermanamiento entre ambas zonas francas", dijo el cónsul mexicano, Miguel Barrio, que asistió en la etapa final de su misión en China a Julio Villareal, presidente del Consorcio Villacero Afirme (CVA), que cogestiona la zona portuaria de Michoacán.

"Plantearemos esta idea a las autoridades federales y del estado de Michoacán para despertar su interés en este hermanamiento, que traería importantes beneficios económicos y sociales a la región", declaró a Efe Villarreal, para quien esto, de producirse, "sería el inicio de un gran proyecto de cooperación entre ambas naciones".

Junto a la administración portuaria de Lázaro Cárdenas, operada por autoridades federales, se encuentra en desarrollo el Parque Industrial Isla las Palmas, una inversión conjunta del estado de Michoacán con CVA, que será la responsable de operar un "recinto fiscalizado estratégico".

Ya hay un acuerdo para que en esta zona franca del centro oeste de México se construyan instalaciones de la firma automotriz china FAW, para la importación y la producción de automóviles en ella, y se espera que el recinto se vea beneficiado por la línea que la naviera china COSCO tiene ya con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Villarreal visitó la zona franca de Longan, vinculada al nuevo puerto de aguas profundas shangainés de Yangshan, destinado a convertirse en la mayor terminal de contenedores del planeta.

Cuando esté terminado, hacia 2020, el puerto chino contará por sí solo con una capacidad anual de más de 13,4 millones de TEUS (unidades de medición estandarizada de contenedores de 6,25 metros).

Villarreal espera que de la posible colaboración con Longan puedan surgir acuerdos para administrar en el futuro, de manera conjunta, terminales portuarias en México para facilitar el comercio bilateral, así como para favorecer el intercambio bilateral de áreas de servicios logísticos en sus instalaciones.

En este sentido, "el establecimiento de inversiones chinas o conjuntas en la zona de Lázaro Cárdenas traería importantes beneficios económicos y sociales para la región" como "la inmediata creación de empleo" y de escuelas, hospitales y firmas de servicios que acompañen a esas inversiones, afirmó el directivo.

"Se espera atraer inversiones para el ensamblaje de industria automotriz, electrónica, logística, tecnología de información, industria médica, y cualquier inversión en sectores que generen empleos cualificados y que sea de industrias no contaminantes", precisó.

Con el apoyo de las sedes diplomáticas mexicanas y de ProMéxico en China, la delegación de CVA visitó las ciudades de Pekín, Harbin (noreste), Chongqing (centro) y Shanghai (este), donde se reunió con empresas de servicios, administración portuaria y construcción de infraestructuras, y mantuvo contactos con las autoridades locales.

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