jueves, 15 de mayo de 2008

Tendremos un megapuerto!

• Con un inversión directa de 7 mil millones de pesos el puerto de Veracruz triplicará antes del 2014 prácticamente su dimensión actual, lo que le permitirá garantizar la competitividad y manejo de carga al igual que los principales del mundo y que en reciben embarcaciones de más de 45 mil toneladas.

* Le meterán más de 7 mil millones de pesos
* Alvarado se queda en la raya, lo harán en Bahía de Vergara
* Olivieri no se va... por ahora

Fuente: Notiver
Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER

Fotos Joel Soriano / NOTIVER

Con un inversión directa de 7 mil millones de pesos el puerto de Veracruz triplicará antes del 2014 prácticamente su dimensión actual, lo que le permitirá garantizar la competitividad y manejo de carga al igual que los principales del mundo y que en reciben embarcaciones de más de 45 mil toneladas.

Lo que inicialmente sería una ampliación de 250 hectáreas, hacia la zona de la bahía de Vergara en el cada vez desaparecido ejido Tarimoya, con la nueva perspectiva de crecimiento se triplica en base a las necesidades y exigencias del mercado, además del movimiento que el mismo puerto está registrando.

De acuerdo al plan de obras y la autorización de las autoridades del medio ambiente con el relleno que se realiza en la bahía para las posiciones de atraque el puerto de Veracruz podría tener más de mil hectáreas para sus muelles, patios de maniobras, bodegas, estacionamientos y su aduana interna señala Jorge González Olivieri, administrador del API.

Comentó que desde hace 5 años se viene realizando una inversión continua en el puerto de Veracruz sin embrago el nuevo plan de crecimiento que se proyecto a 10 años y de los cuales van 4 en acciones, permitirá que al termino de este tiempo u antes de ser posible el puerto de Veracruz sea otro completamente.

La ampliación y compra de terrenos permitiría que se pueda tener un puerto con una mejor distribución, en este momento la zona de medanos que se veían quedarán en un solo nivel que será el mismo que nos marquen los muelles que vamos a construir comentó.

Como ejemplo dijo que de 18 muelles que hay en la actualidad y que permiten mover una carga de 18 millones de toneladas con diámetros de 200 metros en forma de espigón, tendremos 38 nuevos con una capacidad de 200 toneladas y que estarán pegados a lo largo de la costera.

Eso permitirá comentó el entrevistado durante el recorrido en la zona de obras que se lleva acabo al interior del recinto portuario, que en lugar de atracar un barco de 100 metros de largo podamos colocar uno de 300 y porqué no 3 de 100 si es necesario, con la salvedad de que serán para embarcaciones de más de 45 mil toneladas de carga.

No estamos pensando nada más en lo que haremos a 10 años, sino lo que será para los próximos 100, el mantener un mismo nivel que será de un metro arriba del nivel mar, lo que además permitirá adelantarnos al movimiento de las mareas, servirá para que las maquinas rueden al mismo nivel y hagan un menor esfuerzo y con ello menos emanación de contaminantes.

Por si fuera dentro del mismo puerto se dejaron 52 hectáreas de manglares los cuales se han convertido en una Unidad de Manejo Animal, con todas las especies que se han detectado aquí, además de árboles y mangle, somos el único laboratorio de mangle que puede cultivar para reforestar otras zonas, señala el entrevistado.

Agregó que cada una de las avenidas estará arbolada, por si fuera poco se pondrá una cortina de árboles de 5 metros de ancho a todo lo largo del puerto para evitar que vuelen polvo y arena hacia la ciudad, así como para mitigar el calor que generen con la pavimentación que se realiza.

Admitió que por ahora representa daños y molestias para los veracruzanos porque está en proceso de obra pero de una vez que se nivelen los medanos y se pavimente la incidencia de arena será menor en la ciudad porque para eso habrá una cortina de medanos.

Cuestionado sobre las obras conjuntas que realiza la API en el municipio de Veracruz González Olivieri dijo que se recibieron algunas propuestas como la pavimentación de la Rafael Cuervo, donde pidió que también los transportistas cooperen además de la Cruz Eólica y otras más.

Sobre los cambios en la Administración Portuaria Integral de Veracruz dijo que hasta el momento no le han notificado pero en todo caso es un cargo que está sujeto a la decisión que se tome en la dirección de Puertos a nivel nacional aunque por ahora no le han pedido que empaque.

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