Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Alfonso Méndez
Prestadores de servicios acuáticos, principalmente buzos, ecologistas y prestadores de servicios pesqueros solicitarán la cooperación de las autoridades municipales y los directivos de la empresa operadora del buque cementero "Cembay", con el objetivo de que éste sea hundido en el lugar dañado de los arrecifes por su encallamiento, así como la creación de dos arrecifes artificiales, entre otras negociaciones que intentarán llevar a cabo.
La Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) señaló a través de su director de aspectos regulatorios y legales, Alberto Leonard, que se solicitará el apoyo de la empresa dueña de la embarcación para ver la posibilidad de que con el hundimiento de este buque en las inmediaciones del arrecife que se dañó se pueda crear un hábitat marino artificial.
Asimismo, Aniceto Caamal Cocom, presidente del grupo ecologista Moce Yax Cuxtal, informó que las acciones que se toman es para preservar los recursos naturales de este municipio turístico.
Este encallamiento generó severas consecuencias no sólo a los arrecifes, sino también problemas económicos por parte de los que utilizan esta zona para vender actividades acuáticas.
Lo anterior porque hasta hoy el acceso de turistas y prestadores de servicios se encuentra restringido, así como de cualquier embarcación que no sea parte de los grupos de investigadores que llevan a cabo estudios sobre los daños originados por las maniobras que se realizaron.
Otra de las solicitudes que es la creación de dos arrecifes artificiales que, aseguran en algunos meses lograr que se conviertan en el hábitat de cientos de especies de la flora y fauna marina en la región.
De la misma forma por parte de estos grupos se están realizando estudios en el área con la finalidad de que los resultados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no estén lejos de la realidad, sino se dé a conocer el daño que se tuvo.
Sin embargo, esperarán las resoluciones de las instancias federales para tratar de negociar con las autoridades y la empresa que opera el buque, ya que de lo contrario se tomarán otras medidas por parte de estas asociaciones civiles, grupos ecologistas y ciudadanos en general.
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