Fuente: Europa Sur
Carmen González / Algeciras
Joaquín María Sánchez Tosco, Javier Cobos Rodríguez y Francisco Javier de Tena, son los primeros prácticos de puerto adscritos a la Bahía de Algeciras que son naturales del Campo de Gibraltar. Carlos Duclos, aunque natural de Sevilla, lleva unos veinte años residiendo en la comarca, en concreto en Guadacorte.
Los tres últimos forman parte de la última promoción que ha llegado a la Corporación local, incluso Javier Cobos, natural de La Línea, apenas lleva un mes, eso sí de prácticas. Había optado por el puerto de Barcelona, pero al no conseguir plaza, hizo lo propio por el de Algeciras. Pero esto es una casualidad. Se opta allí donde hay plazas.
Joaquín María Sánchez es el más veterano de los cuatro en la empresa. Hace cuatro años se montó por primera vez en las pequeñas embarcaciones que acompañan las salidas y entradas de los buques en la Bahía y puerto de Algeciras. Es natural de Algeciras y él fue precisamente el primer algecireño que entró a formar parte de la Corporación. "Tu optas, pero no te aseguran el poder entrar porque te examinas para los puertos que tienen plaza. Dio la casualidad de que entonces sí la había aquí". Su familia está muy relacionada con la marina: capitán, jefe de máquina. etc. Aunque este no es el caso de sus compañeros, sí todos son capitanes de la Marina Mercante y tienen a sus espaldas una amplia experiencia en la mar. Han navegado en mercantes, ferrys, o en alta velocidad y, unos más y otros menos, lo han hecho en el Estrecho.
Javier Cobos entró hace un mes en prácticas pero tiene la misma ilusión de cualquier capitán. Este período se extiende entre los dos y los seis meses. Pero reconoce que en esta Bahía en dos o tres meses se pueden llegar a hacer unas 500 maniobras mientras que en otros puertos apenas llegan a 200 en seis meses. De momento, "no soy consciente de que una decisión mía puede llevar a una buena maniobra o a un percance". A su lado siempre va un práctico veterano.
Una vez que te nombran capitán del primer barco, ves que es la hora de enfrentarte a una maniobra, a un muelle", apunta.
Francisco Javier de Tena ha movido 130 barcos en su primer mes como práctico. Se estrenó con un enorme bulk-carrier, el primer buque de 165.000 toneladas que atracó en Isla verde Exterior. También tuvo que afrontar el incendio del ferry Le Rif. "Son muchos barcos, muy distintos". No es lo mismo acompañar a un petrolero que a un portacontenedores. " Me divierte mucho", dice el algecireño.
Pero también son muy duras esas noches : "a las cinco de la mañana, sales de la caseta, doblado por el viento y la lluvia, sin saber que hay fuera, dice Carlos Duclos. También, al igual que sus compañeros, es gran conocedor del mundo de la navegación. Él trajo el Milenium III desde Australia. "Para mí fue un placer porque fue como la culminación de mi carrera en la mar". Los comienzos en el practicaje han sido duros, pero reconoce la dedicación y profesionalidad del sector.
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