jueves, 8 de mayo de 2008

Lobby impide reactivar marina mercante

Provoca millonarias pérdidas para el país Presidenta de la Comisión de Transportes confirma que existe ese impedimento.

Fuente: La República

El 17 de marzo del 2007, el dictamen que modifica la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional (28853) fue aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso. Sin embargo, desde esa fecha duerme el sueño de los justos pese a que su aprobación en el Pleno del Legislativo podría significar la recuperación de US$ 2 mil millones por concepto de flete.

Y aunque estuvo en la lista de proyectos para recibir la luz verde de los congresistas, se presume que lobbies chilenos impiden que la norma prospere, señaló César Reaño, presidente de la Asociación Civil Bloque Marítimo, Fluvial y Lacustre.

"Las modificaciones incentivan la inversión privada extranjera y reactivaría la marina mercante", explicó.

El dictamen permite que otros países adquirieran naves en nuestro país, colocarles la bandera peruana y, a cambio, Perú les asegura un flete de transporte internacional. Actualmente un contenedor de 20 pies para ser transportado de un puerto chileno a Europa cuesta US$ 1,050. Ese mismo contenedor de un puerto peruano tiene un costo de US$ 1,450.00, que es sufragado por todos los peruanos, dijo.

EL DATO

Lobbies. Consultada sobre los supuestos lobbies chilenos para impedir la aprobación de este proyecto, la presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso, Susana Vilca, no lo descartó pues dijo: "Cuando el río suena es porque piedras trae" y algo debe haber de cierto. "Aunque no será visto esta semana insistiré para que su aprobación sea la próxima semana", comentó.

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