martes, 20 de mayo de 2008

La Eurocámara reclama una acción conjunta para defender a los buques de la UE de la piratería

Fuente: Parlamento Europeo

El PE aprobó un informe sobre la política marítima de la UE en el que propone un régimen comunitario de asistencia mutua que permita a los buques militares de un Estado miembro proteger en aguas internacionales a los barcos de otros países de la UE. El objetivo de esta medida es reaccionar ante el aumento de ataques piratas. Los diputados también defienden que los proyectos de construcción en el litoral tengan en cuenta el cambio climático. La Eurocámara celebra hoy el Día Marítimo Europeo.

La Eurocámara, que aprobó el informe por 587 votos a favor, 20 en contra y 58 abstenciones, constata que en el último año las acciones criminales contra buques pesqueros, mercantes y de pasaje comunitarios en aguas internacionales próximas a las costas africanas "han aumentado en número y frecuencia, lo que supone un grave peligro para las vidas de las tripulaciones y tiene una repercusión negativa importante en el comercio internacional" (enmiendas 7=11). Por este motivo, los diputados emplazan a la Comisión a que establezca un régimen comunitario de asistencia mutua que permita a los buques militares que enarbolen pabellón de un Estado miembro situados en aguas internacionales proteger a los buques pesqueros y mercantes de otros Estados miembros lo más rápidamente posible (enmiendas 9=13).

Igualmente, la Eurocámara emplaza a la Comisión y a los Estados miembros a que apoyen la iniciativa promovida por varios países de la UE "de ampliar el derecho de persecución por mar y aire a las aguas territoriales de los Estados ribereños, siempre y cuando estén de acuerdo los países afectados" (enmiendas 8=12).

Sin embargo, los diputados rechazaron una enmienda (número 5) que exigía un planteamiento coordinado entre todos los Estados miembros para la protección militar de los buques pesqueros y mercantes de la UE en aguas internacionales conflictivas mediante la creación de un protocolo europeo de actuación que se integre en la política marítima europea.

El ponente del informe, Willi PIECYK (PSE, Alemania), subrayó, durante el debate celebrado hoy, la necesidad de nuevas medidas para proteger los buques comunitarios frente a la piratería. Además, mostró su apoyo a la celebración el 20 de mayo del Día Marítimo Europeo y aprovechó para pedir que se ponga límite a los vertidos al mar de sustancias nocivas desde la tierra.

El informe aprobado por el Parlamento Europeo pide que todos los proyectos de construcción en el litoral de la Unión tengan en cuenta las consecuencias del cambio climático, incluidas la subida del nivel del mar, la erosión de los arenales y el aumento de la frecuencia y la violencia de los temporales y subraya la necesidad de una directiva de la UE sobre la calidad de los combustibles (párrafos 13 y 15).

En cuanto al suministro eléctrico de los buques, la Eurocámara sugiere la obligatoriedad del suministro desde tierra y emplaza a la Comisión Europea y a los países de la UE a que mejoren los incentivos del suministro eléctrico desde tierra a los buques atracados en los puertos (párrafo 16). El informe también aboga por introducir medidas fiscales para las emisiones de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno procedentes de buques. Estas medidas deberían aplicarse a todos los barcos que entren a puertos o naveguen por las aguas territoriales de los Estados miembros de la UE (párrafo 15).

El pleno del PE lamenta que la política marítima propuesta por la Comisión "sólo aborde los retos del cambio climático de un modo no vinculante" (párrafo 11). El texto exige una "mayor ambición" en la lucha contra las emisiones de óxido de azufre y de óxido de nitrógeno, así como de los desechos sólidos procedentes de los buques. La Comisión debería tener en cuenta el potencial de la energía undimotriz (producida por el movimiento de las olas) como fuente de energía limpia y alternativa (párrafo 32).

¿Cómo evitar un nuevo "Prestige"?

Los diputados solicitan que se apruebe lo antes posible el paquete marítimo Erika III y considera fundamental que los Estados miembros lo aprueben con rapidez, con el fin de desarrollar mecanismos judiciales para evitar "accidentes o incidentes con consecuencias desastrosas para el desarrollo de las regiones marítimas, como los del Erika o el Prestige" (párrafo 19).

Regiones ultraperiféricas

El informe señala que la política marítima deberá adaptarse a la situación específica de cada Estado miembro y de las regiones marítimas, en particular de las regiones costeras, las islas y las regiones ultraperiféricas. "Las regiones marítimas de la UE, y en particular sus regiones ultraperiféricas, desempeñan un papel muy importante en relación con la seguridad frente a actos delictivos tales como la inmigración ilegal, el terrorismo y el contrabando", recalca el texto (párrafos 29 y 31, considerando D).

Derechos sociales - tiempo de trabajo

La Eurocámara saluda la posición de la Comisión Europea de excluir a la gente de mar de diversas partes de la reglamentación social y laboral europea relativa a los despidos colectivos y emplaza a los Estados miembros que aún no lo han hecho a que ratifiquen el Convenio sobre el trabajo marítimo 2006, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar y prevenir la competencia desleal en este sector. Además, insta a la Comisión a actualizar la directiva sobre el tiempo de trabajo de la gente de mar (párrafos 21, 22 y 23).

El reconocimiento mutuo de los diplomas de formación profesional media para los empleos de capitán y de mecánico de barcos pesqueros es otra de las exigencias del informe (párrafo 36).

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