Fuente: Invertia / Mundo Marítimo
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CMPCH) manifestó su preocupación por la falta de iniciativa mostrada por el Ministerio de Trasportes para resolver una serie de problemáticas que afectan al sector, situación que se ha tornado aún más critica ante el difícil escenario mundial que afecta a la economía. Lo anterior fue analizado en la Asamblea 2008 que recientemente realizó este gremio.
Para el vicepresidente ejecutivo de la CMPCH, Rodolfo García, la falta de iniciativa del Ministerio de Transporte se refleja en situaciones perjudiciales para la eficiencia del sistema portuario que no se han resuelto. Algunas de ellas "son la falta de una implementación de una ventanilla única de comercio, la inexistencia de áreas reservadas para la expansión portuaria, los planes del Ministerio del Trabajo de aumentar la rigidez del acceso al trabajo portuario mediante nuevos exámenes a los postulantes, los desacuerdos en la resolución sobre los landings de cruceros internacionales en las regiones y la ausencia de visión país a la hora de enfrentar los escáneos del 100% de los contenedores que exigirá Estados Unidos a partir del 2012", señaló la autoridad gremial.
Asimismo, la institución expresó que, a pesar de lo anterior, la condición portuaria del país aún genera ventajas competitivas a nuestro comercio exterior. Fundamental ha sido la inversión y gestión privada tanto en puertos privados como en puertos estales a través de concesiones. Se recalcó que el modelo de concesiones vigente castiga fuertemente los atoches y demoras, lo que obliga a los empresarios privados a anticiparse a la demanda. Esto ha permitido que se preparen y realicen inversiones en infraestructura, por lo que en un futuro próximo no se verán sobrepasados por las demandas.
Sin embargo agregó García, a futuro la situación puede ser distinta. "Los puertos estatales chilenos tienen pocas áreas operacionales y ello puede ser una limitante. No hay que olvidar que países vecinos nuestros están avanzando rápidamente en materias de infraestructura portuaria y, por lo tanto, si Chile no avanza decididamente hacia una optimización de sus flujos de transporte, perderemos las ventajas competitivas que aún tenemos en esta materia".
Difícil escenario
En la ocasión, los asociados de la CMPCH se mostraron preocupados por el daño que genera en el sector exportador y en la Asociación Gremial la difícil situación económica mundial y nacional. Según el vicepresidente ejecutivo de la organización la situación es compleja ya que los costos de las exportaciones han subido un 20% en los últimos dos años. A lo que se suma el aumento del precio de la energía y de la mano de obra.
Por ello, la CMPCH propone dos soluciones que apuntan directamente a los protagonistas de la economía nacional. Primero, que el Banco Central aplique las medidas que deberían generar un equilibrio en el precio del dólar sin causar mayor inflación. Por otro lado, que las autoridades generen condiciones para que se mejore la productividad y la competitividad del país.
En tal sentido, hacen un llamado al Ministro de Transportes a liderar un proceso decidido y sistemático en pro de optimizar los flujos de transporte para acercarnos a los países compradores.
Según la CMPCH, la eficiencia de los flujos de transporte del 90% del comercio exterior está condicionada a que exista transporte marítimo, puertos y costos internos de transporte operando con eficiencia y tarifas competitivas.
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