Fuente: Diario de Yucatán
Por ALEJANDRO MORENO
COZUMEL.— En un 50 por ciento de avance se encuentran las obras de remodelación de la Terminal Marítima de San Miguel, cuyos trabajos se han centrado en sembrado de 120 pilotes que soportarán al nuevo edificio que fue diseñada con un concepto moderno y vanguardista, que cambiará la dinámica del malecón de la isla ya que operará como lo hace un aeropuerto.
“Será una terminal marítima con capacidad para soportar los embates de un huracán categoría cinco”, informó el director de la Administración Portuaria Integral, Víctor Vivas González.
Hasta la fecha tenemos un avance de 95 por ciento en la construcción de los 120 pilotes de los cuales ya se han instalado 110; esta ha sido la etapa más difícil de la obra debido a que se trata de una estructura paralela a la que soporta la plancha del muelle. Cada uno de los pilotes tiene capacidad para soportar 100 toneladas, por lo que en su conjunto la estructura podrá ser cubierto por las olas y viento huracanados sin sufrir daño alguno.
Desafortunadamente la construcción de los pilotes es un trabajo muy delicado y complejo ya que los pilotes se siembran en la roca marina; sin embargo es una obra que no está a la vista y causa muchas molestias para los usuarios del muelle fiscal, que a simple vista no ven avance en la obra.
Sin embargo los trabajos avanzan favorablemente restando únicamente la colocación de los 10 pilotes que estarán más cerca de la línea de costa.
Posteriormente se dará seguimiento al colado de los muros, trabajos que están próximos a realizarse y donde la gente ahora si empezará a ver cómo se transforma el muelle en una terminal marítima.
Los muros de la terminal serán de concreto sólido con un espesor de 30 centímetros, a demás de que no serán totalmente verticales sino que tendrán un ángulo específico para no hacer resistencia al viento y que el agua de mar escurra libremente en caso de ser cubierto por las olas, además de que el edificio tendrá agujeros en las paredes que reducirán aún más su resistencia al viento.
El edificio de la terminal fue diseñado con un concepto moderno y vanguardista, ya que operará como lo hace un aeropuerto o terminal aérea; sin embargo será una terminal marítima con espacios amplios y abiertos que dan oportunidad a que los usuarios puedan disfrutar del paisaje.
La fisonomía del malecón de la isla cambiará con la nueva terminal ya que el edificio de taquillas, baños y venta de alimentos que están en la entrada del muelle, desaparecerán, liberando la vista al mar en toda esta área. Los usuarios caminarán bajo techos desde que llegan al muelle lo cual les protegerá del sol y de la lluvia.
En el caso de que los usuarios estén regresando a la isla, únicamente bajaran de la embarcación y caminarán hasta el final del muelle donde recogerán su equipaje el cual será transportado por bandas sin fin para que, finalmente, sea un empleado de la naviera quien coteje los comprobantes y entregue el equipaje a los pasajeros.
Los usuarios podrán esperar la salida del próximo barco en el interior de las instalaciones tomado un café o una bebida en los “snack bar” que habrá en el área de tiendas.
“Este proyecto fue diseñado pensando en la comodidad de los pasajeros”, afirmó.
Agregó que esta obra es una forma de corresponder a la preferencia que tienen las líneas navieras por Cozumel, que como principal puerto de cruceros a nivel mundial, no compite con ningún otro puerto del país y sí tiene que estar a la vanguardia en relación a otros puerto de cruceros del mar Caribe.
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