lunes, 5 de mayo de 2008

Bruselas autoriza la adquisición de Aker Yards por parte de STX

Fuente: Invertia
BRUSELAS, (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy a la empresa surcoreana de construcción naval STX a adquirir el control de la compañía noruega Aker Yards, activa en el mismo sector. Tras una investigación en profundidad iniciada en diciembre de 2007, el Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en los mercados de la construcción de buques para cruceros.

Aker Yards es, junto con Fincantieri (Italia) y Meyer Werft (Alemania), uno de los tres grandes actores internacionales en el sector de la construcción de buques para cruceros y también está especializado en la fabricación de ferrys. Por su parte, STX se dedica sobre todo a la construcción de varios tipos de cargos.

Bruselas lanzó una investigación en profundidad sobre esta fusión porque temía que pudiera eliminar a STX como posible nuevo entrante en el mercado de la construcción de cruceros, que está fuertemente concentrado. Sin embargo, el análisis detallado ha permitido disipar todas las dudas iniciales.

El Ejecutivo comunitario ha constatado que STX todavía está lejos de poder ejercer una presión competitiva eficaz en el mercado actual de la construcción de cruceros. Además, la empresa coreana no es la única que está bien situada para entrar en este mercado y, que después de la fusión, otras compañías de construcción naval de Extremo Oriente estarían en la misma buena posición para hacerlo.

La Comisión examinó también, a raíz de las observaciones presentadas por rivales, la posibilidad de que STX haya recibido o vaya a recibir tras absorber Aker Yards subvenciones del Estado surcoreano, que le podrían permitir rebajar los precios y monopolizar el mercado de los buques para cruceros.

La conclusión de Bruselas es que, independientemente de si STX ha recibido o no subvenciones públicas en el pasado, su situación actual no conferirá una posición dominante a la entidad resultante de la concentración. El Ejecutivo comunitario tampoco ha encontrado ningún elemento que demuestre que STX podría recibir en el futuro subvenciones que consoliden su posición financiera y le permitan obstaculizar la competencia.

Por estos motivos, la Comisión considera que esta operación no reducirá la competencia en el mercado de los cruceros ni en el de los ferrys.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario