miércoles, 14 de mayo de 2008

Baja construcción de buques y suben fletes

Fuente: La Nación

La mayor bonanza en la construcción de barcos en la historia coincidió con las mayores pérdidas hasta la fecha en el mercado de crédito, malogrando los pronósticos de un desplome en las tarifas de transporte de carga.

Las cancelaciones y demoras amenazan hasta US$ 14.000 millones en encargos de naves, un monto equivalente a 94 por ciento del ingreso anual de Hyundai Heavy Industries Co., el mayor fabricante de embarcaciones. La contracción de los mercados de crédito significa que los prestamistas demandan un depósito mayor y periodos más breves para la financiación, dijo Tobías Backer, jefe de embarques de Americas en Fortis, un banco mercantil.

La pérdida o la entrega atrasada de alrededor de 250 buques de carga, o 10 por ciento de los pedidos, restringirá la provisión de barcos y apuntalará las tarifas cuando se encuentra en un máximo la demanda en China e India de todo tipo de productos desde la soja hasta el carbón. Basado en los pedidos actuales de 2.561 nuevas embarcaciones de carga, se espera que las tarifas de envío desciendan 56 por ciento durante los próximos tres años, muestran los mercados de futuros.

“Las cancelaciones ciertamente serían alcistas para las tarifas porque no se tendrán los barcos necesarios”, dijo Natasha Boyden, analista de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

No solo están en juego las tarifas de envío sino también las ganancias de las compañías de transporte naval en un sector que ha tenido un desempeño superior al mercado, en medio de una desaceleración económica en Estados Unidos, gracias al apetito de China en cuanto a materias primas. El índice Bloomberg Dry Ships, que incluye 12 compañías de embarques, ha subido 69 por ciento en los últimos 12 meses, en comparación con el descenso de 7,8 por ciento del índice Standard & Poor's 500. STX Pan Ocean Co., una compañía naviera coreana, subió 62 por ciento el último año; DryShips Inc., una empresa naviera con sede en Atenas, ha aumentado a más del doble.

Las acciones han sido impulsadas por las tarifas de embarques, que alcanzaron un máximo de cinco meses el 9 de mayo y están 7,3 por ciento por debajo del récord que se registró el 13 de noviembre.

Aumentan las tarifas

Las tarifas de embarques han subido porque se han entregado menos embarcaciones. El índice Baltic Dry Index, un indicador de tarifas, ha aumentado 58 por ciento en los últimos 12 meses en tanto un índice de la cantidad de buques de carga en construcción ha caído 21 por ciento en ese periodo, según datos de Lloyd's Registry Fairplay.

La restricción del crédito, causada por las depreciaciones de US$ 323.000 millones que los bancos en todo el mundo han revelado desde junio debido al colapso de los mercados hipotecarios, está haciendo mella en la cantidad sin precedente de pedidos de embarcaciones que se esperaba aumentara la capacidad y controlara las tarifas. Acrecientan la incertidumbre el precio del acero, que ha aumentado 47 por ciento desde enero, y la inestabilidad de astilleros menos establecidos.

Sophocles Zoullas, máximo responsable ejecutivo de Eagle Bulk Shipping Inc., de Nueva York, recorrió astilleros en China y Corea del Sur a finales de abril, y dijo que se ha enterado de 100 cancelaciones este año, un número suficiente de barcos para transportar hasta 18 millones de toneladas de carbón por vez.

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