miércoles, 30 de abril de 2008

La propiedad del astillero Juliana garantiza carga de trabajo hasta 2012

Fuente: LNE
Lorena NOSTI
J. M. CEINOS /

La empresa gallega Vulcano, propietaria del astillero gijonés Juliana, entregó ayer, en Madrid, a los sindicatos UGT y CC OO, el plan industrial de la factoría naval de El Natahoyo, en el que se garantiza carga de trabajo hasta el año 2012. La reunión se celebró en la sede de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y en la misma participaron, entre otros, Fernando Santodomingo, propietario de Vulcano, y René Rodríguez y Félix Magadán, responsables, respectivamente, de CC OO y UGT en Juliana, así como directivos de Pymar, de Vulcano y Juliana. También estuvieron presentes los líderes del sector metalúrgico de UGT y CC OO de Asturias, Eduardo Donaire y Maximino García, respectivamente, y otros cargos sindicales.

Tras la reunión, René Rodríguez explicó que «la impresión que sacamos es que la empresa quiere tirar del astillero, pero nosotros volvimos a pedir un informe económico-financiero de la empresa y un plan laboral, que es fundamental».

En la reunión, prosiguió explicando el responsable de CC OO en Juliana, «la empresa aseguró que tiene contactos para contratar más barcos, aprovechando el momento "dulce" del sector».

Un plan industrial para Juliana era una de las reivindicaciones principales de los sindicatos y la plantilla del astillero, ya que fue uno de los compromisos de Vulcano cuando adquirió el astillero Izar Gijón (ahora Juliana), que era de titularidad pública.

En los próximos días, tanto UGT como CC OO analizarán por separado el plan industrial, con el fin de poner ideas en común y luego informar, en asambleas, a los trabajadores. «Será un proceso largo», comentó René Rodríguez, quien afirmó que en la reunión de ayer no se habló sobre la posible integración de los trabajadores excedentes del otro astillero que queda en la ciudad, Naval Gijón, una vez que se consuma su cierre. No obstante, aseguró René Rodríguez, la empresa está dispuesta a incrementar la plantilla a finales de este año o principios de 2009, para dejarla entre 230 y 240 trabajadores. La plantilla actual de Juliana es de 172 trabajadores, indicó el citado sindicalista.

Por su parte, Naval Gijón (cuyo propietario es Pymar) comenzó a realizar gestiones para vender parte de su maquinaria. Según fuentes sindicales, el pasado martes visitaron el astillero responsables de la empresa naval Gondán, radicada en Figueras (Castropol), para analizar la posibilidad de comprar las dos grúas de 40 toneladas y una de 20 toneladas que están en servicio en Nagisa.

Sobre la crisis de supervivencia de Naval Gijón, el portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, el concejal socialista José María Pérez, aclaró ayer que «existe una mesa de negociación abierta en la que están los agentes sociales y la propia Pymar, y cuando haya un acuerdo nos atendremos a lo que salga; a partir de ese momento, opinaremos».

Naval Gijón

Se fundó a finales de 1984, con la fusión del dique Duro Felguera y de Marítima de El Musel. Tiene una plantilla de un centenar de trabajadores. Su carga de trabajo se reduce a un buque portacontenedores, cuya finalización está prevista para el mes de octubre de 2008.

Juliana

Se fundó, con el nombre de Sociedad Anónima Constructora Gijonesa, en el año 1900. Tiene actualmente una plantilla de 172 trabajadores. Su carga de trabajo la componen tres buques sísmicos y un buque cementero, que darán actividad a la factoría naval hasta el año 2011.

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