Fuente: Nuestromar
Los países miembros de la Organización Marítima Internacional se reunieron la semana pasada en Londres para debatir acerca de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.
PUERTO BELGRANO – Representantes de los 167 estados miembros y de los tres estados asociados de la Organización Marítima Internacional (OMI) se congregaron la semana pasada en Londres (Inglaterra) para su reunión anual. Nuestro país, a través de delegados de la Armada Argentina, fue un participante activo de los plenarios y grupos de trabajo.
Esta organización tiene como objetivos primordiales la mejora de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar. Está constituida por el Comité de Seguridad Marítima (CSM) y el Comité de Protección del Medio Marino (CPMM). Ambos cuentan con varios subcomités cuyas denominaciones indican los temas de los que se ocupan: Seguridad de la Navegación (NAV); Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR); Formación y Guardia (STW); Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC); Proyecto y Equipo del Buque (DE); Protección contra Incendios (FP); Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF); Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI); y Transporte de Líquidos y Gases a Granel (BLG).
Los subcomités están compuestos, a su vez, por grupos de trabajo integrados por delegados. La comisión de la Armada Argentina participó de los plenarios y de dos de los tres grupos de trabajo del subcomité Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR): del grupo SAR y del grupo técnico, no lo hicieron del grupo navegación electrónica.
La delegación estuvo presidida por el secretario de la embajada argentina en el Reino Unido, señor Santiago Villalba. El Capitán de Navío Claudio Rancan, el Capitán de Fragata Rubén López Franco y el Capitán de Corbeta Oscar Castro integraron la comisión de la Armada Argentina.
Se debatió acerca de una revisión completa del manual IAMSAR y un proyecto para su corrección y publicación en Internet, para que los arreglos lleguen de forma rápida y eficiente a todo el mundo. Además, se trató particularmente el tema del aumento de los cruceros de pasajeros en la Antártida y el caso del accidente del Explorer. También se acordó una mejora en los procedimientos para el sistema mundial de socorro y seguridad marítima. El grupo técnico, en tanto, se refirió a las frecuencias, equipamientos y necesidad de adecuación tecnológica.
Se prevé que los países cuya área de responsabilidad SAR abarca sectores de la Antártida --Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica-- se reúnan en agosto en Chile para coordinar procedimientos.
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