viernes, 25 de abril de 2008

Defensa portuaria contra piratas

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: César Castruita / Opinión

Alejandro Chacón Domínguez llega a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en sustitución de César Patricio Reyes Roel, con el reto de enfrentar a algunos piratas que tienen tiempo merodeando en el sector, en donde dicen, por ejemplo, que la empresa estadunidense SSA Marine, encabezada en México por Francisco Kassian, busca las condiciones que le faciliten las operaciones y control que mantiene en las instalaciones de Manzanillo, Progreso, Acapulco, Veracruz y Cozumel.

Sin embargo, el mismo Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Chacón, han dejado claro que los proyectos y programas que desarrollará la dependencia no beneficiarán a una empresa en especial, sino que serán esquemas que impulsarán al sector portuario nacional y el progreso de las comunidades aledañas.

Seguirán con la política de transparentar e impulsar las actividades autorizadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta y organismos como Transparencia Mexicana que preside Federico Reyes Heroles.

Participantes del sector consideran que la empresa estadunidense naufragará en sus intentos debido a que Chacón seguirá con la política de dar cabida a la pluralidad en los servicios y desarrollos portuarios, así como a la diversidad empresarial.


Así, el reto del nuevo coordinador general de Puertos y Marina Mercante es coadyuvar a que se mantengan las excelentes relaciones con la comunidad portuaria nacional y acabar con los piratas.

CRECIMIENTO. El puerto de Veracruz, que dirige Jorge González Olivieri, moviliza anualmente 640 mil vehículos, tanto de importación como de exportación, el 70 por ciento de todo el país, alrededor de dos mil 750 automóviles durante los 365 días del año.

Con el proyecto de Ampliación del Puerto, se contempla el establecimiento de empresas maquiladoras de acabado final de automotores, tanto para el mercado nacional como el internacional, sin necesidad de trasladarlos a las plantas armadoras, o viceversa, la fábrica, traslada el automotor a la maquiladora para los detalles finales y características propias del mercado foráneo.

Los trabajos ya se iniciaron en la zona norte del puerto de Veracruz, con una inversión superior a los 23 mil millones de pesos en los próximos años. Un puerto especializado, En el proyecto está incluida una zona de reserva ecológica de 52 hectáreas, para la conservación de flora y fauna silvestre.

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