jueves, 10 de abril de 2008

Cómo gestionar un puerto con éxito

Fuente: Rosario 12
Por José Maggi

El intendente Miguel Lifschitz arribó ayer a esta ciudad, encabezando una delegación de empresarios santafesinos que llegan para mostrar sus productos en una feria que se inaugura hoy en Maringá. El intendente y la comitiva visitaron el puerto de Paranaguá, el tercero de Brasil por su importancia, que está gestionado exitosamente por el estado. Angel Elías, director del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), explicó: "Vinimos justamente a esta región para abrir en Maringá un centro de distribución y nos da la impresión que sacar productos por el puerto de Rosario por containers o barcazas para que lleguen al puerto de Paranaguá puede resultar mas economico que otra modalidad".

El directivo también sumo otra razón: "Este puerto tiene una particularidad, es de gestión pública y es altamente eficiente y garantiza un buen servicio para pequeños y medianos productores e industriales". "El modelo de Rosario es distinto -aclara Elías? porque el Enapro administra dos terminales donde la propiedad del puerto es pública y la concesión de los operadores es privada. De manera que nosotros tenemos que desafiarnos para ver cómo mejoramos la eficiencia para que la competitividad del puerto aumente y creo que el de Paranaguá es un ejemplo del que aprender".

Además rescato que en el "puerto de Rosario tenemos en volúmenes de embarques más toneladas embarcadas que este puerto, pero concretamente la terminal de Rosario de granos que son las 6 y 7 están concesionadas a Servicios Portuarios y la terminal de containers concesionada a Terminal Puerto Rosario, son dos operadores a los que habrá que ayudarles a través del estado provincial y desde una política portuaria para que mejoren su eficiencia en lo operativo y en lo administrativo para bajar los costos de su operatoria. En esto tambien estamos para aprender".

Consultado por Rosario/12, Elías recordó que la diferencias de gestión arrancan en la historia de los puertos argentinos. "En los 90 dentro de una política general privatizadora el estado nacional se desprende de los puertos y los manda a las provincias. En Santa Fe no se los privatiza sino que se crea por ley un ente, donde el estado se reserva la propiedad del puerto".

La idea concreta es trasladar las mercancias rosarinas en barco hasta Paranaguá y desde este puerto transportarlas via terrestre a Maringá. Lo cierto es que las diferencias de aranceles vía marítima es de un tres por ciento, mientras que si llegaran en transportes terrestres deberían pagar un 20 por ciento de tasas.

Pero el puerto de Paranaguá tiene tambien otros atractivos puntos para analizar. Según su director de desenvolvimiento empresarial, Ruy Alberto Zibetti, este puerto levantó la bandera de la comercialización de soja transgénica. Esto fue hasta que la justicia le ordenara abrir sus muelles para este producto, que denostan a viva voz los funcionarios del estado de Paraná, respaldados por el gobernador de ese estado que también lleva adelante un cruzada contra el cereal modificado genéticamente. "No sabemos las consecuencias que podrá traer la soja transgénica y por eso tomamos el criterio de abstenernos de consumirla y comercializarla para ser consumida", dijo Zibetti quien reconoce que una tercera parte de la soja que sale ahora por esta terminal es modificada geneticamente.

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